Calcular la productividad en tu empresa es una manera eficaz de conocer cómo está funcionando tu empresa realmente.
Gracias a este indicador, vas a poder tener una idea más clara sobre cómo está marchando la empresa y al mismo tiempo conocer si hay un reparto adecuado de trabajo entre los miembros que forman parte de la compañía.
Para aumentar la productividad en tu negocio o empresa, es necesario que la organización de dicho lugar facilite la integración de un conjunto de elementos.
Y es que es importante conocer que no solo los aspectos materiales permiten la producción de bienes, también el bienestar de trabajo y el entorno que los rodea juega un papel importante.
A continuación, vas a conocer qué es la productividad y cómo calcularla en beneficio de tu empresa.
¿Qué es la productividad?
La productividad o tasa de productividad es la cantidad de producción que se puede generar en una hora de trabajo.
En pocas palabras, la productividad hace referencia a la medición de la eficiencia del proceso de producción de una empresa.
Gracias a estas mediciones de productividad, los gerentes o encargados de las empresas pueden determinar qué trabajador rinde más, o qué departamento o área tiene una mejor producción.
De esta manera, se puede maximizar el uso de los recursos de la compañía con el objetivo de alcanzar un nivel óptimo de producción y a su vez mayores ventas.
¿Cómo calcular la productividad?
Si deseas aprender cómo calcular la productividad en tu empresa, es importante indicar que la forma más efectiva es mediante el uso de fórmulas específicas.
En ese caso, debes hacer un cálculo de la productividad, es decir, tomar la producción total alcanzada por todo el grupo de trabajadores y dividirla por las horas de trabajo.
Productividad = Producción / Horas de trabajo
La forma en la que se suele representar la producción, por lo general ¡es dinero!, lo que representa el valor agregado por las horas de trabajo. Para que se te haga más fácil entender lo antes explicado, te presentamos un ejemplo:
Si los trabajadores en una línea de producción elaboran un número determinado de jabones de ducha, en este caso 100.000, y tienen un valor mayorista de 100,000 euros en un turno.
Además, los costes de los insumos no laborales, como lo son la materia prima, electricidad, maquinaria son de 50.000 euros, la diferencia de ambos reflejaría el valor agregado que en este caso sería de 50.000 euros.
Para poder calcular la productividad es necesario dividir esa cantidad por el número de horas que representa cada turno de trabajo, por ejemplo 80. Al dividir 50.000 entre 80, el resultado obtenido es que la productividad es de 625 euros/hora.
Otra alternativa para medir la producción es por unidades de producción y este caso es conveniente cuando las cantidades del valor agregado en euros son difíciles de estimar.
Siguiendo el ejemplo anterior, la forma sería dividir 100.000 unidades producidas entres las 80 horas trabajadas para conseguirlo, dejando como resultado 1250 unidades fabricadas por hora.
Conocer cómo calcular la productividad en tu empresa ayudará a la correcta toma de decisiones y de esta manera podrás hacer los ajustes necesarios y a su vez optimizar y sacarles el máximo provecho a los recursos de la empresa o negocio.
Beneficios y puntos fuertes de hacer una consultoría para medir la productividad para mejorar el rendimiento
A continuación, te enumeramos algunos beneficios y puntos fuertes de hacer una consultoría para medir la productividad y así mejorar el rendimiento:
Mayor rentabilidad
Para que una empresa o compañía sea sustentable, la rentabilidad es indispensable, por lo que es importante conocer los indicadores de rendimiento.
Al mismo tiempo, hay que impulsar distintas estrategias que permitan obtener ganancias y justificar los recursos utilizados.
Si decides hacerlo tú mismo, quizás te tome más tiempo, por esa razón se recomienda la ayuda de la consultoría externo.
Gracias a sus análisis y propuestas de optimización, se encontrará un mejor camino que permita aumentar la productividad de las operaciones en la empresa.
Eficiencia de procesos
La productividad también permite definir mejores prácticas y al mismo tiempo implementar soluciones que ayuden a eliminar tareas repetitivas.
Además, permite que exista una mejor comunicación e intercambio de información entre el personal de distintos departamentos.
Distribución equilibrada de las tareas
Tener una buena distribución de procesos y la implementación de prácticas con la consultoría, va a permitir un mejor rendimiento en la empresa, así como mejorar las habilidades de cada uno de tus trabajadores y de esta manera distribuir las actividades laborales adecuadamente.
Así, se estará evitando los “cuellos de botella y las actividades multifuncionales”, lo que a la larga afectan la productividad y disminuyen el desarrollo de talento.
Transparencia y claridad de información
Como directivo de una corporación tienes una responsabilidad muy importante y es no pasar por alto la transparencia empresarial.
Este es un factor indispensable para desarrollar y aumentar la confianza entre los clientes, colaboradores, proveedores y accionista.
Gracias a la consultoría te será más sencillo organizar las estructuras de la empresa, así como los nuevos objetivos y al mismo tiempo ganar credibilidad y profesionalismo.
Mayor satisfacción del cliente
Debido a las habilidades estratégicas de una consultoría, esto te va a permitir poder desempeñar una mejor logística y a su vez desarrollar acciones que ofrezcan satisfacción al cliente.
Este es uno de los indicadores más claros que te harán notar que el proyecto está mejorando, y cuando los módulos operativos y administrativos funcionan de manera correcta, esto brinda a la empresa el profesionalismo que permiten fidelizar a más compradores o consumidores.
Conclusión
Calcular la productividad de tu empresa te permite conocer el funcionamiento de tu negocio, y al mismo tiempo es de gran ayuda para la implementación de nuevas estrategias de trabajo que permitan sacar el máximo provecho de la materia prima y los trabajadores.