En la actualidad, la productividad de las empresas se ha convertido en un problema a considerar y en gran parte se debe a las distracciones que los empleados puedan llegar a tener.
También esto puede llegar a suceder por la remuneración salarial que el empleado recibe y que no lo haga sentir conforme en la empresa.
Y es que, por lo general, al principio muchos trabajadores se ven motivados, por lo que la productividad no se ve afectada, sin embargo, cuando se entra en una dinámica estable, la productividad de la empresa empieza a reducirse.
Si te interesa el tema y quieres conocer cómo aumentar la productividad sin asumir más trabajo, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos que vamos a mencionarte, de esta manera tu empresa podrás mantener una productividad estable.
Comienza realizando una auditoria
Para comenzar con el proceso de aumentar la productividad sin asumir más trabajo, lo más recomendable es iniciar con una auditoria.
Esta va a permitir identificar los errores que se vienen cometiendo en la organización y al mismo tiempo poder encontrar una solución. De esta manera, se estará retomando el rumbo correcto de la empresa.
Aunque en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no consideran las auditorias como base fundamental, estas pueden llegar a ser de gran ayuda para optimizar sus operaciones.
Una auditoría interna en la empresa puede ser de gran ayuda para que la gerencia logre un control financiero y al mismo tiempo tenga una mejor gestión de sus empleados y los procesos.
¿Cuándo es el momento adecuado para realizar una auditoria?
El momento perfecto para realizar una auditoría interna en tu empresa, es cuando se comience a tener evidencia de gastos excesivos, cuando se comience a observar el incumplimiento de los proyectos, reducción de la eficiencia del personal y aumenten las quejas por parte de los clientes.
Luego de que ya has llevado a cabo la auditoria y determinado las distintas fallas que se presentan en la empresa, se debe comenzar con la reorganización, pensando en cómo aumentar la productividad sin asumir más trabajo.
Arma un equipo de trabajo dispuesto a dar todo
Si quieres que la empresa funciones de manera correcta y tenga un flujo de trabajo ideal, debes armar un equipo muy eficiente y que esté dispuesto a cumplir con lo establecido en los objetivos.
Recuerda que los empleados son el motor principal de la empresa: tú creas las estrategias de trabajo y son ellos quienes las ponen a andar y de esta manera poder alcanzar los objetivos.
Si el personal o equipo de trabajo se encuentra motivado en todos los sentidos, la empresa tendrá un buen funcionamiento y su productividad llegará a ser la adecuada, cumpliendo con lo establecido sin atrasos y sin necesidad de recibir más trabajo.
Para mantener al personal motivado es importante lo siguiente:
-
Escuchar sus ideas: debes escuchar a tus trabajadores y darle importancia a sus ideas.
-
Responsabilidades: procura asignar tareas y responsabilidades que estén a su alcance.
-
Fomenta su desarrollo: si quieres que tu personal rinda al máximo, procura que reciban educación constantemente, esto los ayudará a crecer profesionalmente.
Automatización
Para nadie es un secreto que la tecnología se ha ido apoderando de los distintos sectores empresariales, algo que ha podido aliviar la vida personal, profesional y laboral, pero que también puede llevar a la despreocupación en el puesto laboral.
Con la automatización de tu empresa vas a poder llevarla al siguiente nivel y al mismo tiempo aumentar su productividad, acelerando los procesos y potenciando la comercialización.
También implementar nuevas tecnologías en tu empresa te permitan ahorrar tiempo, junto a la motivación de tus empleados. Así, la productividad aumentará sin necesidad de recibir más trabajo.
Promueve la innovación
Es importante que estudies el modelo de negocio que tienes en la empresa y de esta manera busques alternativas más eficientes de gestión, producción, administración y ventas.
Esto va a permitir un mejor uso a los recursos y sacar el máximo provecho del talento de tus trabajadores.
El uso de nuevas mejoras tecnológicas, junto a la capacitación constante de tu personal y propia, llevará tu empresa a ser más competitiva y al mismo tiempo aumentará la productividad sin asumir más trabajo.
La comunicación
La comunicación siempre será una herramienta indispensable y que te permitirá mejorar la actividad empresarial: procura llevar a cabo la comunicación interna y externa, notarás el resultado.
La comunicación interna
Esta va dirigida directamente a los empleados y es una práctica muy importante que hará que tus colaboradores se sientan en confianza.
Y es que en toda institución es importante que los trabajadores se mantengan informados, porque:
-
Genera un clima de confianza.
-
Mejora las relaciones laborales.
-
Evita divisiones dentro de la empresa.
-
Mejora la productividad empresarial.
De esta forma, el equipo estará informado de todo, conociendo cuáles son sus responsabilidades y así podrán obtener un mejor rendimiento.
La comunicación externa
Este tipo de comunicación en las empresas es ideal para dar a conocer la marca y llegar a una mayor cantidad de público. Puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tu negocio, sus funciones y el manejo del trabajo.
Conclusión
Teniendo en cuenta los puntos antes tratados, sin duda estarás aumentando la productividad sin asumir más trabajo. Es una estrategia que parte de una auditoría y que con esmero y dedicación puede hacer crecer y brindar los mejores resultados a tu negocio.