Es lógico que te preguntes cómo aumentar el compromiso de los empleados con la empresa, porque es un factor determinante para la productividad de la compañía.
Es que está claro que, cuando un trabajador está disconforme en la firma, por el motivo que sea, su rendimiento no será el mejor. Y, si esto se repite en varios empleados, entonces la situación será cada vez peor en la empresa.
Una mala relación con otros compañeros, inconformidad con el salario, problemas personales… Son varios los motivos que pueden estar afectando a un empleado.
Afortunadamente, como dueño de la firma, puedes llevar a cabo una serie de acciones para aumentar el compromiso de los trabajadores con la empresa.
Claro que, para eso, es fundamental conocer qué tan satisfechos están los empleados de tu compañía, para así poder aplicar medidas que mejoren el confort de toda la plantilla.
Métodos para evaluar el compromiso de los empleados
Entre estos tenemos:
Realizar encuestas laborales
Sin dudas, las encuestas laborales son una de las mejores técnicas para conocer qué tan comprometidos están los trabajadores con la empresa.
Las encuestas laborales suelen hacerse de manera confidencial para que los empleados contesten con absoluta tranquilidad y, principalmente, con mucha sinceridad.
Si bien hay maneras de llevar a cabo este proceso, en cualquier caso, tiene como principal objetivo mejorar el clima laboral para aumentar la productividad de la empresa.
Analizar el desempeño individual
Muchas veces, el descontento se ve reflejado en el modo de trabajar de la persona; aunque no es tan fácil darse cuenta como en el caso de las encuestas, principalmente porque va a depender del tipo de actividad que se haga en la firma.
De todas maneras, si tienes varios años de experiencia como jefe o directivo, seguramente sabes diferenciar cuándo un empleado hace las cosas solo para cumplir y cuándo está dando lo mejor de sí para la compañía.
Desinterés por el trabajo en equipo
Son cada vez más las empresas que recurren al team building para mejorar el clima laboral en la empresa. Son, ni más ni menos, acciones para impulsar una óptima relación entre los jefes y el personal.
El proceso puede incluir actividades relacionadas al trabajo (por ejemplo, reuniones cada cierto tiempo en alguna oficina) o planes recreativos (la práctica de un deporte, salidas en grupo, relajarse con un poco de yoga… en fin, hay varias alternativas).
Si observas que uno o varios de tus trabajadores no tienen interés en participar, es probable que sea una señal de que no están a gusto con la compañía.
¿Cómo aumentar el compromiso de los trabajadores?
Toma nota de estos consejos:
Fomentar un óptimo clima laboral
El ambiente laboral es un factor decisivo para el día a día de una empresa. Si las cosas están tensas entre los jefes y empleados, o entre los propios trabajadores, lo más probable es que el rendimiento de uno o varios integrantes de la plantilla no sea el esperado.
Puede que el malestar sea general debido al salario, horarios o falta de equipamiento o maquinarias para desarrollar sus tareas de manera más cómoda.
También es posible que el descontento provenga de que falta una simple máquina de café o los empleados no quieren que los gastos del desayuno/almuerzo corran por su cuenta.
Son varios los motivos que pueden estar alterando el clima laboral. Pero, si conoces las causas y tienes la voluntad de actuar, podrás buscar una solución que impacte positivamente en la cotidianidad de la firma.
Tener una comunicación clara y directa
Una comunicación clara, directa y fluida con los empleados, es fundamental para conocer cómo se siente el trabajador y, en caso de haber un problema, buscar una solución apropiada.
Por otra parte, la mayoría de los empleados (por no decir todos) van a valorar enormemente que seas completamente honesto al momento de hacer anuncios.
Ofrecer incentivos o premios
Una de las maneras más efectivas de aumentar el compromiso de los trabajadores con la empresa, es ofrecer incentivos o premios económicos.
Eso sí, ten cuidado que esta medida no impulse la competencia interna y esto afecte el clima laboral interno.
Probablemente, lo mejor sea optar por incentivos grupales para que la motivación sea colectiva y, en consecuencia, no haya discusiones entre ellos.
Brindar contención
Si un trabajador está pasando un mal momento personal, es muy probable que esto se vea reflejado en su desempeño profesional.
Para detectar esto, es fundamental tener una comunicación fluida con los empleados, para generar la confianza necesaria y cuenten sus problemas personales.
Lógicamente, lo ideal sería tener un espacio de contención propio, pero no todas las empresas tienen el presupuesto suficiente.
En cualquier caso, ten por seguro que los trabajadores van a valorar enormemente la contención que le brinde la empresa en un mal momento personal y esto repercutirá positivamente en su rendimiento a futuro.