Análisis por sectores del mercado laboral
La economía se comprende por una estrecha relación entre muchos tipos de empresas de diferentes ámbitos, las cuales, desde su rubro, ayudan a crear el desarrollo económico de una nación.
Estas empresas pertenecen a sectores que tienen salidas múltiples: benefician a las personas al prestar ciertos servicios o productos, al estado con los impuestos o la actividad relacionada a los ingresos estatales, y además emplean a diversos profesionales.
Si quieres saber cómo se ha impactado un sector de trabajo luego de la transformación mundial que hemos vivido por el COVID-19, te traemos un resumen de todos los sectores del mercado laboral y los desafíos con los que lidian a diario.
¿Qué son los sectores del mercado laboral?
Un sector es una división por actividades afines y que se hace según el mercado del que se trate. En general hay dos grandes mercados: Económico y Laboral. El primero hace referencia al aporte neto de una empresa, y el segundo las posibilidades de empleos.
Así, los sectores del mercado laboral son todas las divisiones que pueden hacerse para analizar, comparar y medir las oportunidades laborales que hay en las empresas. Esto genera una perspectiva general de las plazas, salarios y beneficios.
Como empresario, conocer un sector de trabajo ayuda a entender la relación de tu empresa en la posición que le corresponde, cómo interactúa con otro rubro, y comprender las necesidades del talento para generar ofertas más atractivas.
Aunque los sectores son tan amplios como servicios hay, se pueden agrupar en 6 grandes grupos:
- Agrícola y minero. Se centra en las actividades agropecuarias o relacionadas con bienes del estado y todas las empresas que intervienen en estos procesos.
- Industrial. Comprende las compañías de producción macro, proveedores de materia prima y relacionados
- Comercio Minorista. Engloba las empresas más pequeñas del mercado, dedicadas a satisfacciones personales, ocio, finanzas, y servicios particulares.
- Educación. Incluye todas las instituciones privadas, academias, colegios y universidades.
- Salud. Comprende los centros médicos como clínicas, consultorías particulares, o todo tipo de comercio vinculado con ciencias biológicas.
- Telecomunicaciones. Empresas TELCO, de servicios digitales, de red y conexiones, entre otras.
¿Qué retos y oportunidades están teniendo los sectores en el 2022?
Para entender lo que está pasando en cada sector y de qué forma esto influye en tu empresa, aquí te damos los detalles:
Sector Agrícola y Minero
Este sector está cerrando puertas de trabajos a unos y abriendo rentables cargos a otros. Todo por el comienzo de la era digital: ha tenido que transformar procesos manuales en otros más tecnológicos, con la ayuda de softwares y robots.
Por necesidades del mercado, los trabajos manuales son menos requeridos, aspecto que es beneficioso para profesionales de diversas índoles, pero un reto para el sector en cuanto a la reorganización de métodos y equipos.
Siguen siendo indispensables analíticos del suelo e ingenieros agropecuarios, pero muchos otros puestos se están sustituyendo con sensores de temperatura y humedad, drones para generar imágenes áreas, GPS, entre otros.
Sector Industrial
Compuesto por la producción de maquinaria, automóviles, metales, productos químicos, farmacéuticos, textiles, alimentos y entre otros… Es un sector de trabajo que está tomando la batuta en liderar los mercados porque se recupera de recortes.
La producción industrial mermó en gran medida para 2020 y 2021, por lo que el mayor reto de este sector ha sido reinventarse en procesos sustentables y de menor presupuesto.
También, hacer nuevas contrataciones para solventar la pérdida de nómina e integrar talento nuevo, que aporte la visión necesaria ha sido importante para contribuir a disminuir el desempleo.
Sector de Comercio Minorista, Ocio y Servicios Financieros
Sufrió una decadencia y muchas quiebras, considerando la poca prioridad que tenían en una crisis sanitaria. Sin embargo, en este 2022 se ha reactivado el Turismo, la asistencia a parques de diversiones, las compras en Centros Comerciales y el apostar por inversiones.
Lo que nos lleva a hablar del desafío y el beneficio como una sola cosa: volver, pero orientada desde una imagen con propósito que enganche al cliente. Esto ha significado reorganizar misiones y visiones, pero también generar más ventas.
Sector de Educación
Su mayor reto ha sido integrar la virtualidad en procesos que eran al menos un 90% presenciales y tradicionales. Al superar este desafío en los 2 años pasados, lo que tenemos hoy en día es un campo amplio lleno de oportunidades para trabajar remoto.
Hay muchas plazas abiertas para profesores en cualquier parte del mundo, aportando dinamismo, mejores recompensas económicas y mayor comodidad.
Sector Salud
Este sector de trabajo se llevó el impacto directo de una crisis sanitaria, desarrollando nuevas organizaciones para cubrir mejores demandas e implementando softwares de ayuda rápida.
El resultado ha sido más y mejores centros médicos especializados con empleos para desarrolladores, asistentes, atención al público y más personal de la salud en las clínicas nuevas.
Sector TELCO
Las telecomunicaciones tienen retos anuales con o sin pandemia: Están dispuestas a las necesidades del cliente y las competencias del mercado, por lo que su mayor reto siempre es mantenerse vigente.
Este año resultan indispensables señales satelitales, rapidez de descarga, aplicaciones móviles eficientes, y slogans atractivos que venzan a la competencia. Aspecto que ha abierto trabajos a Programadores, Marketing y más Ingenieros.
Todos los sectores económicos se han transformado según sus servicios, pero tienen en común algo: Asegurar la experiencia, optimizar procesos para hacerlos más rápidos y sustentables, así como incluir propósitos que convenzan a clientes conscientes.