10 empresas unicornio que deberías conocer y que puedes aprender de cada una de ellas
Cada día surgen nuevas empresas en el mercado y que apuestan a lograr su éxito en el menor tiempo posible.
En la actualidad, muchas de estas compañías están fundadas por empresarios jóvenes que se apoyan en las nuevas tecnologías y estrategias de gran riesgo para llegar a su máximo nivel.
Estas empresas de crecimiento veloz y de gran presencia en el mercado, han recibido el nombre de empresas unicornio.
Si te interesa conocer un poco más sobre estas organizaciones, continúa leyendo para que aprendas algunos secretos de las empresas unicornio.
¿Qué es una empresa unicornio?
Se denominan empresas unicornio, a aquellas organizaciones comerciales que han logrado generar un valor igual o superior a los Mil millones de dólares durante su primer año. Esto sin aún estar incluidas en la bolsa de valores.
Generalmente, las empresas unicornio suelen tener menos de 10 años de fundadas. Sin embargo, alcanzan un gran valor en corto tiempo.
Esto se debe a la implementación de estrategias vinculadas con las nuevas tecnologías, con las que logran ofrecer productos y servicios con mayor alcance y presencia qué otras compañías.
Algo que destaca en el desarrollo de este tipo de empresas, es que no se valen del financiamiento de inversionistas o de otras empresas mayores para lograr su crecimiento, siendo esto una de las características que más llama la atención de estas corporaciones.
Origen del término “empresas unicornio”
El término de empresas unicornio se empleó por primera vez en el año 2013 (por Aileen Lee), quien describió todo el desarrollo que podía lograr este tipo de compañías en corto tiempo.
Desde entonces, se ha introducido el término para referirse a este modelo de empresas de rápido crecimiento y gran alcance.
Características de una empresa unicornio
Actualmente, las empresas unicornio se pueden dividir en cuatro categorías comerciales, entre las que se encuentran: el comercio electrónico de consumo, el software como servicio, el software empresarial y la audiencia de consumidores.
Aunque su enfoque comercial varía dependiendo del tipo de categoría en la que se ubique, estas empresas cuentan con características similares que permiten definirlas como una empresa unicornio.
- Se convierten en empresas unicornio cuando su valor asciende por encima de los 1.000 millones de USD antes de cotizar en bolsa.
- No cuentan con la inversión o financiamiento de otras compañías, sino que se levantan por sí mismas con estrategias innovadoras.
- Tienen poco tiempo de creadas. Generalmente, son empresas que no superan los 10 años de operación y alcanzan su éxito increíblemente rápido.
- Por otro lado, sus fundadores tienden a ser menores de 35 años, aunque no es una regla.
- Han sabido aprovechar las nuevas tecnologías. Este modelo de empresa se desarrolla sacando todo el potencial y oportunidad que le brinda la tecnología en conjunto con las redes sociales.
- No siguen los esquemas existentes. Están diseñadas con estrategias innovadoras, por lo que no se adaptan a lo establecido, sino que crean su propio camino.
- Se caracterizan por tener un modelo propio en el desarrollo de su negocio, lo que las hace mejores que otras empresas de su industria.
- Tienen un rápido crecimiento de estructura y financiero, gracias a sus estrategias ligadas a la tecnología, estas empresas crecen de forma acelerada.
- Del mismo modo que avanzan y se desarrollan, crece su economía e ingresos.
- Son empresas que han manejado excelentes estrategias y campañas de marketing, lo que le ha permitido llegar a su consumidor final de forma exitosa.
- Incluyen la economía colaborativa para su crecimiento. Esta es una de las características más destacables de este tipo de empresas, porque se valen de la economía colaborativa para salir adelante.
¿Qué nos enseñan las empresas unicornio?
Las empresas unicornio han sido startups que, gracias a las estrategias que llevan a cabo sus fundadores y en conjunto con las tecnologías, las llevan a un crecimiento veloz.
Sin embargo, cada una de las herramientas que han utilizado estas compañías, puedes emplearlas en tu negocio si quieres crecer también de forma acelerada. Estas son:
- Lo primero que destaca en este tipo de empresas, es el gran provecho que han sacado de las redes sociales, haciendo que su negocio tenga un alcance más grande en poco tiempo.
- Si tienes un emprendimiento, es de gran importancia que tu plan de marketing se centre en las nuevas plataformas digitales para dar a conocer tus productos o servicios.
- Otra de las cosas que aprovechan este tipo de empresas, es la cercanía con los clientes por medio de canales directos. Por ello, para tu negocio, es ideal implementar el uso de WhatsApp Business, Instagram y Telegram, para acercarte a tus clientes, ya que esto añadirá valor a tu negocio.
- Por último, su visión está siempre abierta a nuevos proyectos y negocios. No están cerrados solo a un modelo, sino que van evolucionando con el tiempo, añadiendo más productos y servicios.