Cómo organizar un almacén de materiales de construcción: todo lo que tienes que tener en cuenta
Los materiales de construcción necesitan permanecer en lugares de fácil acceso; por eso, si quieres conocer cómo organizar un almacén de materiales de construcción, debes de tener en cuenta los espacios en donde deseas almacenarlos.
Este tipo de materiales pueden llegar a generar una gran cantidad de polvo y suciedad, por lo que mantener el almacén limpió será fundamental.
También es importante conocer cuáles materiales de construcción pueden dañarse con el pasar del tiempo y cuáles tienen una mayor resistencia.
Todo esto genera muchas dudas y por eso nos preguntamos cómo organizar un almacén de materiales de construcción: todo lo que tienes que tener en cuenta…
Tipos de almacenamiento de materiales de construcción
El almacenamiento de materiales de construcción dependerá en gran parte del espacio con el que cuentas en el lugar o el almacén.
También debes tener en cuenta las características de los materiales, el tipo de embalaje con el que cuenta cada producto y la cantidad a almacenar.
En este caso, existen 2 tipos de almacenajes de materiales de construcción:
Almacenaje cubierto
Este tipo de almacenaje está destinado a guardar materiales de construcción bajo techo, lo que permite controlar las condiciones de la temperatura, luz, humedad y cualquier otro factor que pueda llegar a influir en la vida útil de este tipo de materiales.
Al almacén cubierto está destinado principalmente para materiales que tienen embalaje y en donde la humedad y distintos factores climáticos pueden ocasionar daños a los materiales de construcción.
Almacenaje descubierto
Este tipo de almacenes son los utilizados para mantener resguardados materiales de construcción que soportan distintos tipos de condiciones climáticas, es decir, pueden permanecer al aire libre sin ningún tipo de control especial.
En este tipo de almacenes de materiales de construcción, se recomienda utilizar distintos embalajes para proteger los materiales de las adversidades climáticas o condiciones propias del lugar.
Técnicas a tener en cuenta al momento de almacenar materiales de construcción
Como se mencionó anteriormente, se recomienda contar con un espacio amplio y tener mucha organización, al momento de almacenar materiales de construcción.
Procura ser muy cuidadoso desde el momento que recibes la mercancía: su manipulación y almacenamiento debe ser con precaución, de lo contrario se puede poner en peligro la integridad de los colaboradores y la calidad del producto.
Además, debes distribuir en el almacén los productos dependiendo del tamaño y la frecuencia de uso, de esta manera tus colaboradores van a poder acceder fácilmente al tipo de material de construcción solicitado por el cliente.
Por otro lado, divide en pasillos el almacén, de esta forma los empleados van a poder desplazarse con mayor facilidad dentro del lugar y los materiales estarán mejor organizados.
No olvides una buena iluminación del almacén, de esta forma vas a poder visualizar de manera fácil y rápida los materiales.
Otro punto a considerar, es que los materiales de construcción más pesados deben ir almacenados en la parte inferior del almacén y en un lugar que no obstaculice el paso del personal y las maquinarias.
Artículos o accesorios a considerar al momento de almacenar materiales de construcción
También debes utilizar distintos tipos de artículos para poder almacenar los materiales de construcción adecuadamente:
Cajas y cajones
Son perfectos para almacenar materiales pequeños como clavos y tornillos o cualquier tipo de herramientas básicas muy demandadas por los consumidores.
Es importante que estas cajas o cajones cuenten con separadores, de esta manera se mantendrá el orden de los productos; esto permite que el trabajo fluya de forma más rápida.
Estanterías
En un almacén de materiales de construcción las estanterías son muy importantes, ya que ofrecen un tipo de almacenamiento simple y económico.
Estas pueden ser de madera o metal y son perfectas para mantener el orden de los distintos materiales de construcción.
Una estantería es ideal para poner materiales de tamaño regular que son muy buscados por los compradores, de esta forma estarán siempre a la vista de todos.
Apilamiento
Puedes apilar los materiales de construcción si estos cuentan con el embalaje adecuado, además de tener una estructura segura en donde apoyarse apropiadamente.
Si se trata de almacenar tubos o tuberías, asegúrate que permanezcan amarradas y de esta manera no se separen al momento del almacenamiento.
En caso de que sean cajas, asegúrate que estas sean resistentes para apilarse una sobre la otra, esto sin olvidar equilibrar muy bien el peso. Al momento del apilamiento, se recomienda no exceder los 6 metros de altura.
Sacos
Los sacos son contenedores muy flexibles utilizados para almacenar distintos tipos de materiales de construcción.
Esto se debe a que son hechos de tejidos flexibles pero muy resistentes. El revestimiento de los sacos puede variar según su uso, y en ellos se puede almacenar productos al granel.
Conclusión
Ten en cuenta estos consejos sobre cómo organizar un almacén de materiales de construcción y de esta manera van a durar por más tiempo, evitando perdidas en tu negocio y facilitando el acceso al lugar por parte de tus colaboradores.
Tener un espacio amplio para almacenar materiales de construcción, será de gran ayuda para movilizarlos y evitar cualquier tipo de accidente laboral.