Independientemente del escenario económico o político del país y del mundo, un profesional con talento siempre gozará de una gran demanda. A veces, menos en un sector y más en otro, pero la demanda siempre existirá porque las organizaciones necesitan personas que innoven y lideren sus proyectos o hagan realidad sus planes a diario.
Un profesional con talento es aquel que, en línea con la cultura y los valores de la empresa, cumple las metas deseadas o supera las expectativas. Además, debe contar con las calificaciones técnicas y conductuales necesarias para el cargo que ocupa. Debe estar dispuesto a romper paradigmas para crecer y destacarse. Albergará una gran capacidad de autogestión y la habilidad y voluntad de adherirse a las nuevas tecnologías que van surgiendo para optimizar los procesos.
¿Cómo ser el candidato elegido?
Cuando conocemos nuestras cualidades y en qué puntos necesitamos mejorar, nos será más fácil prepararnos y promocionarnos de cara a las mejores oportunidades laborales. Podremos convertirnos en el codiciado profesional con talento.
No olvidemos también tener siempre un buen currículum a mano. También es importante dedicar tiempo a preparar las entrevistas y, paralelamente a todo ello, no descuidar el networking.
Un punto muy importante en todo este proceso: la habilidad técnica puede incluso ayudarnos a ganar el trabajo. No obstante, en la mayoría de los casos, es el comportamiento lo que determinará la longevidad de nuestra asociación con el empleador.
¿Cómo contratar a los mejores profesionales?
Contratar a un profesional con talento o crear un equipo ganador son tareas desafiantes. Pero se vuelven más posibles cuando la empresa está dispuesta a considerar que el proceso de selección es parte de la estrategia comercial.
Con esto en mente, en algunos momentos clave, vale la pena buscar el apoyo de un equipo especializado en reclutamiento. Al fin y al cabo, por mucho que evolucione la tecnología, las empresas siempre estarán formadas por personas.
El siguiente paso es mantener una atención constante a los movimientos del mercado que impactan en el perfil del profesional. En la actualidad, por ejemplo, el 59% de los empleados entrevistados cree en empresas más flexibles y el 70% apuesta por el modelo de trabajo híbrido.
Además de atractivos beneficios y un gran clima organizacional, también es fundamental ofrecer un salario, al menos, compatible con el practicado en el mercado. Esto facilita la creación de los mejores planes para atraer y retener a un profesional con talento.
- Escribir buenas descripciones de trabajo puede ayudar a encontrar a los mejores empleados.
- Los buscadores de empleo quieren salarios y beneficios integrales, culturas empresariales inclusivas y amplias oportunidades de desarrollo profesional.
- La gestión de la formación puede tener un gran impacto en la retención de los empleados.
Un empleado con talento quiere trabajar para organizaciones inclusivas que ofrezcan excelentes salarios y beneficios, culturas empresariales inclusivas y amplias oportunidades de desarrollo profesional. También da prioridad a las empresas que se alinean con sus objetivos y valores. Los empleadores deben tener esto en cuenta al pensar en qué estrategias pueden usar no solo para atraer a los mejores trabajadores, sino también para mantenerlos a largo plazo.