Una estrategia de planificación del talento humano es importante para garantizar que, en todo momento, se cuente con las personas adecuadas en los roles correctos. Esta será la manera de satisfacer las necesidades de una organización.
Las necesidades de una empresa se mantienen en constante evolución. También lo hace la necesidad de mantener su estrategia de planificación del talento humano, estrechamente alineada con sus objetivos comerciales.
El papel de la planificación del talento humano dentro de la organización
El talento que reclutemos y retengamos dentro de la empresa u organización a menudo representará uno de nuestros activos comerciales más valiosos. Estas son las personas que no solo garantizarán el funcionamiento exitoso de nuestras operaciones diarias, sino que también serán responsables del crecimiento y el éxito futuro de nuestro negocio.
En términos generales, la planificación del talento hace referencia a una combinación de procesos de gestión de personas que los empleadores utilizan para contratar y retener a los mejores talentos. Estos procesos tienen como objetivo crear y mantener una fuerza laboral de alto rendimiento y, por lo general, se adaptan a las necesidades y objetivos generales del negocio en cuestión.
¿Cuáles son los diferentes procesos de planificación del talento humano?
Los diferentes procesos se pueden dividir en las siguientes siete etapas clave.
Atrayendo talento: Reclutar nuevas personas, cuando sea necesario, para desempeñar roles operativos clave para satisfacer las necesidades comerciales a corto y largo plazo.
Identificando talento: Identificar personas dentro de la fuerza laboral existente con el potencial de llenar cualquier brecha de habilidades.
Desarrollando talento: Mejorar las habilidades y capacidades tanto de los nuevos empleados como de los empleados existentes en beneficio del negocio, así como para el desarrollo personal y profesional de personas clave.
Talento atractivo: Nutrir a la plantilla para garantizar que estén completamente alineados con los objetivos comerciales generales.
Motivando el talento: Encontrar formas de impulsar el rendimiento y maximizar el potencial de nuestra gente.
Retener el talento: Brindando incentivos suficientes para asegurar que el talento se mantenga fiel y comprometido con nuestro negocio.
Desplegando talento: Identificar dónde hay necesidades y ubicar a las personas adecuadas en los roles para satisfacerlas.
¿Cuáles son los desafíos de planificación de talento humano para los empleadores?
La planificación del talento puede ser compleja en el mejor de los casos. Esto ocurre aun cuando los empleadores se enfrentan a un conjunto variable de procesos integrados que pueden verse afectados por todo tipo de factores, incluido el clima económico prevaleciente.
En un entorno posterior a la pandemia, existen varias consideraciones adicionales. Estas van desde tratar de mantener un negocio a flote financieramente hasta la necesidad de adaptarse al trabajo flexible, para disipar las preocupaciones de los empleados sobre el COVID-19.
Sin embargo, es importante, a pesar de los desafíos económicos y prácticos que muchos empleadores continúan enfrentando, no permitir que la planificación del talento humano caiga hasta el final de nuestra lista de prioridades. Es nuestro personal quién, probablemente, nos ayude a superar estos tiempos difíciles, tanto a corto como a largo plazo.
Esto significa que debemos asegurarnos de que estamos utilizando nuestro capital humano de manera efectiva. También, debemos mantener nuestras estrategias de planificación de talentos alineadas con las necesidades de nuestra empresa, tanto ahora como en el futuro. El priorizar la planificación del talento humano, no solo nos ayudará a preservar nuestra organización, sino que también nos hará mirar hacia un futuro más brillante.
¿Cómo es una estrategia eficaz de planificación del talento?
No existe una fórmula establecida para una estrategia de planificación del talento efectiva. Lo que sí es cierto es que, para que funcione bien, cualquier estrategia debe permanecer constantemente alineada con las necesidades del negocio en todo momento. Ser flexible y creativo en el enfoque de la planificación del talento humano puede ser clave para un resultado exitoso.
Atrayendo talento
En muchos casos, las empresas se han visto obligadas a reducir su tamaño para mantenerse a flote durante la pandemia de coronavirus, aunque es posible que ahora se busque llenar cualquier brecha de habilidades para ayudarse a avanzar. También se puede estar buscando reclutar nuevos talentos para conservar una ventaja competitiva postpandemia.
Para atraer a los mejores talentos a nuestra organización, nuestra marca de empleador puede afectar significativamente a nuestra capacidad para contratar a los candidatos adecuados. Esto puede necesitar algo de atención, en especial si recientemente nos vimos obligados a realizar despidos obligatorios o si tomamos decisiones económicas difíciles, que no necesariamente impactaron positivamente en nuestra reputación como empleador.
Identificando talento
En muchos casos, es posible que no estemos preparados o que no seamos financieramente capaces de contratar nuevos talentos. Sin embargo, es posible que ya tengamos talentos infrautilizados dentro de nuestra fuerza laboral existente. Probablemente cuenten con el potencial de llenar cualquier brecha de habilidades y roles críticos para el negocio, reduciendo de esta manera la carga y el coste de la contratación.
Desarrollando talento
La planificación de la sucesión, junto con la dotación de recursos, también juega un factor importante en el proceso de planificación del talento humano. Se trata de desarrollar el talento que hemos reclutado o identificado dentro de la empresa. Debemos garantizar que nuestros empleados desarrollen las habilidades y la experiencia necesarias para desplegar todo su potencial mientras trabajan para nosotros.
Al invertir en la capacitación de habilidades para todo el personal, podremos desarrollar las fortalezas de toda nuestra fuerza laboral. De este modo, creamos oportunidades profesionales significativas, basadas en las expectativas personales y profesionales de cada individuo.
Talento atractivo
La provisión de programas de bienestar, especialmente durante momentos tan estresantes donde las preocupaciones sobre la salud y la seguridad han aumentado, también puede ayudar a que nuestro personal se sienta nutrido. Al proporcionar el apoyo adecuado y un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, los empleados se sentirán valorados y más capaces de desempeñarse bien, incluso durante estos tiempos difíciles.
Motivando el talento
Debemos identificar formas de impulsar el rendimiento y la productividad. La planificación de la sucesión puede volver a ser crucial para facilitar esta parte importante del proceso de gestión de personas.
En un nivel superior, no solo es esencial que sepamos quiénes son nuestros empleados de alto valor o potencial, sino que también nos aseguremos de que ellos mismos lo sepan y qué estamos haciendo para ayudarlos a desarrollarse aún más para su progresión continua.
A un nivel más junior, todos los empleados deben ser conscientes de que existen oportunidades para que se desarrollen y crezcan.
Retener el talento
Debemos buscar formas creativas de incentivar el compromiso y la lealtad de nuestra fuerza laboral. De este modo, aliviamos el riesgo de perder nuestro mejor talento en favor de nuestros competidores.
Hay varias herramientas de retención que se pueden utilizar como un medio para reducir la rotación de empleados, desde beneficios competitivos hasta la creación de un ambiente de trabajo positivo en el que se valore mucho el bienestar de los trabajadores.
Desplegando talento
Las políticas de movilidad que implementamos deben proporcionar la flexibilidad para que el talento se mueva libremente, ya sea hacia los lados en roles similares o hacia arriba en roles de mayor jerarquía. De esta forma, no se perderá ninguna oportunidad de despliegue debido a procedimientos innecesariamente restrictivos o complicados.
Finalmente, podemos ver que el proceso de planificación de talento humano, generalmente se refiere a una combinación de procesos de gestión de personas. Los empleadores lo usan para reclutar y retener a los mejores talentos. Estos procesos tienen como objetivo crear y mantener una fuerza laboral de alto rendimiento e incluyen cómo atraer, identificar, desarrollar, comprometer, motivar, retener y desplegar talento dentro de una empresa u organización.