Afortunadamente, en la actualidad el departamento de Recursos Humanos cuenta con cada vez más herramientas para atraer nuevos talentos.
Sin duda, encontrar los perfiles adecuados para incorporar a una fábrica o compañía siempre es una tarea complicada, especialmente en puestos en los que se requiere de mucho estudio y preparación.
Pero, además, el área de RRHH debe estar atento a posibles talentos que encuentre para sumar al equipo de trabajo.
Es que nunca se sabe cuándo puede aparecer ese profesional que la empresa lleva tiempo buscando y esta es la razón por la que es vital utilizar las herramientas que hoy brinda la tecnología, sin importar si en estos momentos se necesita personal.
En suma, el departamento de Recursos Humanos siempre debe estar alerta y es por eso que aquí te contaremos los métodos más eficientes para atraer talentos a tu firma:
Reclutamiento 2.0
En la actualidad, para atraer nuevos talentos para una empresa, es imprescindible sacar el máximo provecho de las herramientas que nos facilita la tecnología.
Estas plataformas forman parte de lo que se conoce como reclutamiento 2.0, proceso que consiste en seducir y captar profesionales que cumplen con los requisitos de una compañía.
Toda esta búsqueda y selección se hace a través de Internet, a través de, principalmente, portales de empleo y redes sociales.
El reclutamiento 2.0 tiene la particularidad de ser válido, aunque la empresa no necesite nuevo personal y esta es la razón por la que es vital para atraer talentos, aunque no se necesite contratar personal.
Es que es posible seleccionar y guardar perfiles profesionales que estén buscando empleo y que puedan resultar interesantes para el futuro.
Esta función es muy valiosa para el área de RRHH porque todas las empresas, en algún momento, necesitan incorporar trabajadores, ya sea por jubilaciones, despidos, creación de nuevos departamentos o incremento de la producción.
En consecuencia, la posibilidad de almacenar perfiles profesionales agiliza y optimiza el proceso de selección y contratación.
¿Cómo utilizar eficientemente las herramientas que ofrece el reclutamiento 2.0?
Hay dos plataformas que todos los que en algún momento hemos buscado empleo conocemos: portales de empleo - aplicaciones y sitios específicos para buscar trabajo - y redes sociales, con LinkedIn a la cabeza.
Si bien son instrumentos eficientes para el departamento de Recursos Humanos, no hay duda alguna de que las herramientas más eficientes son las conocidas como ATS.
Estas plataformas permiten buscar, ordenar y almacenar perfiles de potenciales candidatos que en algún proceso de reclutamiento resultaron interesantes.
Las herramientas de este tipo ofrecen para la empresa un significativo ahorro de tiempo y dinero porque podrás consultar la base de datos cuando quieras.
Sin duda, el principal beneficio es que permite tener ordenados los perfiles de profesionales que pueden resultar interesantes para atraerlos en el futuro.
En lo que respecta al uso de las ATS, lo más importante es utilizarlas a diario, ya que en cualquier momento puede aparecer alguien con determinadas habilidades que el área lleva mucho tiempo buscando.
Factores a tener en cuenta para atraer talentos
Hay profesionales con determinadas habilidades y conocimientos sean extremadamente solicitados por la competencia.
Lógicamente, si esto ocurre, atraerlos será mucho más complejo. Habrá que hacer un esfuerzo para que esa persona opte por trabajar en tu compañía. Es más, puede pasar que lo tengas que contratar, aunque no necesites personal.
El departamento de RRHH puede ofrecerle una oficina propia, salario alto e incluso algunas comodidades extra, como traslados privados.
Cabe destacar que la búsqueda de profesionales puede ser pasiva o activa. En el primer caso, el proceso básicamente consiste en captar talento mediante publicación de ofertas de empleo en portales, redes o plataformas.
Es importante que la oferta sea clara y concisa para que los interesados sepan si están o no capacitados para el puesto. De lo contrario, puede que la empresa reciba muchas postulaciones de gente que no es idónea para la plantilla.
Por su parte, la búsqueda activa - la que nos interesa aquí - consiste en utilizar y aprovechar las herramientas que brinda Internet para captar perfiles que encajen en su plantilla, sin importar si la persona está buscando trabajo o no.
En otras palabras, es la compañía la que va a buscar personal, a través de portales de empleo, redes sociales o, en el mejor de los casos, haciendo uso de la base de datos de la empresa.
Si se utilizan las ATS, el proceso será muy sencillo porque el departamento de RRHH tendrá almacenado perfiles de interés, a los que habrá que contactar cuando se necesite personal (a menos que sea un profesional que la firma lleva tiempo buscando).
Por último, ten en cuenta que en el reclutamiento y seducción de nuevo personal no todo pasa por la tecnología.
El trato humano que se genere en los contactos previos y, especialmente, las condiciones de trabajo que ofreces serán fundamentales para que un profesional opte por tu empresa y no por la competencia.