"¡Necesitamos más mujeres en tecnología!" Ese es el grito de guerra que hemos escuchado en los espacios de diversidad, equidad e inclusión (DEI) durante más de una década; sin embargo, a pesar de algunos avances, el número de mujeres en roles técnicos asciende a solo el 28 %. El número de mujeres en puestos de alta dirección y CEO en tecnología es aún menor: sólo el 10,9% de los líderes tecnológicos son mujeres. ¿Qué necesitan las mujeres líderes en tecnología para prosperar?
Contratar a más mujeres para aumentar ese número es la solución obvia, ¿verdad? En realidad, la contratación es sólo el comienzo.
Para retener y hacer avanzar a las mujeres en la tecnología, las culturas empresariales deben ser hospitalarias con las empleadas. Factores como las oportunidades de aprendizaje en el trabajo, las iniciativas DEI, las oportunidades estratégicas de crecimiento profesional y los beneficios de la empresa deben evolucionar para respaldar una amplia gama de deseos y necesidades.
Hoy en día, muchas empresas están tomando medidas para descubrir esos nuevos elementos imprescindibles, pero queríamos echar un vistazo al futuro: ¿Cómo es una carrera en una empresa que ha superado la etapa de contratación y está avanzando y apoyando las carreras mujeres en puestos de alta dirección en tecnología?
Vamos a hacernos una idea de cómo la empresa las apoya y conocer más sobre las mayores influencias en sus carreras hasta el momento. Estas cinco conclusiones de esas conversaciones son lo que consideramos imprescindibles para apoyar a las mujeres líderes en tecnología y, finalmente, aumentar ese 28% a un sólido 50%.
Cinco cosas que las mujeres en puestos de alta dirección líderes en tecnología necesitan para prosperar
1. Oportunidades de crecimiento
"La oportunidad es imprescindible en el lugar de trabajo", afirma Andrea Bahr, gerente de desarrollo de software (SDM), responsable de la experiencia del cliente, la priorización de proyectos y la calidad del software producido por su equipo, así como del crecimiento profesional de quienes le reportan. “Creo en aprender a través de la experiencia y que desafiarte a ti mismo en esas experiencias es donde realmente creces. A veces todos necesitamos un empujón para salir de nuestra zona de confort y tener un ambiente de trabajo que lo fomente acelerará su trayectoria profesional”.
Bahr experimentó esto de primera mano. "Cuando me dieron la oportunidad de probar un puesto directivo, me asignaron un puesto con un nivel superior al actual", dice. “Es el tipo de puesto al que nunca postularías porque no creerías que estás calificado. Sin embargo, esa oportunidad me preparó para aprender rápidamente y mi red en Amazon fue más que un apoyo en el camino.
Fue un desafío y definitivamente hubo días en los que dudé de mí mismo. Siendo un estudiante perpetuo, tiendo a encontrar motivación en la idea de que "no es que no pueda hacerlo, simplemente no he aprendido lo suficiente todavía para hacerlo tan bien como me gustaría". ¡Ese impulso me hizo seguir adelante y, en última instancia, la oportunidad me ayudó a acelerar el crecimiento de mi carrera!
Dharinee Gupta, compañera de SDM y gerente de personal, dice que estas oportunidades son imperativas para crear un canal de mujeres en puestos de alta dirección tecnológica. “No tener suficientes mujeres CEO en tecnología no es un problema que pueda resolverse de la noche a la mañana”, afirma. "Debemos invertir en identificar talentos y brindarles oportunidades para crecer en esos roles". Las mujeres CEO en tecnología promueven estas oportunidades que son imperativas para crear un canal de liderazgo con equidad de género.
Evitar la obviedad de tener suficientes mujeres líderes en tecnología no es un contratiempo que se pueda resolver de un pis pas. Debemos invertir en identificar talentos y brindarles un desarrollo a las mujeres líderes en tecnología.
2. Apoyo en el trabajo y en casa
Uno de los elementos imprescindibles más importantes para en el lugar de trabajo en esta etapa de tu carrera es el apoyo en todos los frentes: en casa y en el trabajo.
“Como unidad familiar con carrera doble y con varios hijos pequeños, solo conseguimos alcanzar nuestros objetivos gracias a nuestra familia. Era la única solución para que me ayudaran y pudieran conseguir un impulso de la carrera y continuar valorando el crecimiento de nuestras familias”. Es la opinión de una de las CEO de Amazon.es
Otras CEO están de acuerdo. Nos vale el testimonio de una que afirma que, como directora de desarrollo de software, está a cargo del equipo que crea nueva tecnología para reclutar los mejores talentos para Amazon, y atribuye su ascenso en el mundo de la tecnología al apoyo que recibió desde el principio. “La razón fundamental por la que estoy donde estoy hoy es el apoyo incondicional que recibí de mi padre en mis años de formación”.
Ese sentimiento de apoyo se mantiene ahora a través de cosas como la cultura empresarial, que una CEO considera uno de sus principales elementos imprescindibles. “Es imprescindible que trate un tipo. Se trata de apoyar culturas que se preocupan y valoran abiertamente la diversidad, la equidad y la inclusión crea un entorno en el que es seguro para uno entregarse por completo.
Otra CEO con buena impresión en su valoración, afirma: He tenido acceso a mentores muy ingeniosos a lo largo de los años que me han ayudado a superar diversos problemas, ya sean técnicos u organizativos. Cuando, unos años atrás, tuve cambios frecuentes de gerente y mi momento. Es importante saber que pasa el tiempo y que ello me ayudó a asegurarme de que eso no afectara negativamente el crecimiento de mi carrera. En otro ejemplo, tuve la oportunidad de pasar de ser ingeniero senior de desarrollo de software a gerente de desarrollo de software. Mi gerente me ayudó a identificar mis fortalezas y me entrenó para darnos lo mejor.
Gupta, mujeres líderes en tecnología añade que el acceso al apoyo a través de tutorías en Amazon ha sido abundante, lo que ha alentado su carrera. "Estoy agradecida a Amazon por brindarme un entorno en el que pude aprender y crecer", dice.
“He tenido acceso a mentores muy ingeniosos a lo largo de los años que me han ayudado a superar diversos problemas, ya sean técnicos u organizativos. Por ejemplo, hace unos años tuve cambios frecuentes de gerente y mi mentor me ayudó a asegurarme de que eso no afectara negativamente el crecimiento de mi carrera. En otro ejemplo, tuve la oportunidad de pasar de ser ingeniero senior de desarrollo de software a gerente de desarrollo de software. Mi gerente me ayudó a identificar mis fortalezas y me entrenó para dar lo mejor como mujeres en puestos de alta dirección”.
3. Impulso educación + innovación
Un gerente sénior de desarrollo de software encabeza el equipo de Amazon que optimiza los recursos de la empresa para ayudar a reducir los costos de infraestructura. Su desafío: hacer más con menos.
Este objetivo ilustra la trayectoria profesional. “Me he tenido que exponer NNTT. Todo ello contribuyó a ayudarme para conseguir el ingreso al entorno tecnológicos y poder discurrir por distintos sectores de la alta tecnología y navegar a través de múltiples cambios de plataforma. Desde asistir a clases, formar parte de los eventos, informarme a través de la lectura adecuada, aprender a de compañeros y mentores, nos ayuda a formatear una carrera profesional”.
“A menudo mantenemos debates saludables sobre grandes ideas para encontrar nuevas soluciones que ofrecer a nuestros clientes. El ambiente en el trabajo naturalmente me empuja a dar lo mejor de mí y he aprendido mucho en el viaje”.
Gupta y Bahr también han avanzado gracias al esfuerzo por adquirir nuevos conocimientos. "Ser capaz de mostrar la superación de los desafío y entusiasmarse para aprender y crecer nos trae hasta este punto", dice Gupta. “Trabajar en Amazon me ha dado la oportunidad de aprender de algunos compañeros a quienes admiro absolutamente. Tener este sistema de apoyo y un océano de conocimiento a mi alrededor me preparó para enfrentar todos los desafíos”.
“Los líderes impulsan el cambio. Siéntete cómodo sintiéndote incómodo encontrando formas de desafiarte a ti mismo”.
4. Flexibilidad en el lugar de trabajo
Un obstáculo común para las mujeres CEO en tecnología es equilibrar la familia con las aspiraciones profesionales. Cuando las mujeres empiezan a avanzar, también empiezan a pensar en tener hijos. Para lograr ambas cosas, la flexibilidad en el trabajo es clave.
Hay tiempos para las mamás y momentos para ser gerente de programa. Difícilmente estos dos hitos se dan al mismo tiempo. Alguna empresas son capaces de conjugar estas cuestiones con la flexibilidad. Gracias a ella, la trabajadora puede convertir esa flexibilidad en la espina dorsal de su crecimiento como madres y profesionales.
Pero más allá de la paternidad, hay muchas otras razones por las que la flexibilidad refuerza las carreras de las mujeres. Venkataraman, madre de adolescentes que van a la universidad, dice que necesitará flexibilidad en el futuro: "Tengo un padre anciano al que tengo que cuidar", dice. “Así que será clave tener cierta flexibilidad para estar ahí y apoyar a esas personas en mi vida”.
Y la perspectiva de Gupta trata de armonizar ambos: “Se habla mucho sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral, pero yo creo que 'trabajo' y 'vida' están integrados. Uno afecta al otro. Un par de cosas que me ayudan a sacar lo mejor de mí son, en primer lugar, los horarios de trabajo flexibles: diferentes horarios funcionan para diferentes personas. Con un cambio hacia el trabajo híbrido y una mayor colaboración entre zonas horarias, es muy importante idear un cronograma que le brinde a mi equipo la flexibilidad que necesita, pero que también les brinde a todos la oportunidad suficiente para colaborar”.
5. Un sentido de pertenencia
En los espacios tecnológicos, no es raro que una mujer sea una de las únicas en un equipo como mujeres en puestos de alta dirección y esa falta de experiencias compartidas puede dificultar la navegación en el lugar de trabajo y generar confianza.
Venkataraman dice que la diversidad intencional en su equipo la ayudó a evitar este problema. “Mi equipo en Amazon es un grupo muy diverso en varias dimensiones: género, religión, raza, estado civil, origen étnico, situación parental, edad, educación, ubicación geográfica, ocupación, idioma y muchos componentes similares. Y nunca hemos dudado en incluir todo nuestro ser en la mayoría de las conversaciones”.
Durante una reunión de personal reciente, su equipo compartió sus objetivos para 2023: profesionales y personales. "A la mayoría de las personas les resultó increíblemente seguro poder compartir sus objetivos personales", dice Venkataraman.
“De hecho, muchos prefirieron hablar de objetivos personales antes que de objetivos profesionales. Los objetivos incluían cualquier cosa, desde escribir su primer libro hasta lograr su mejor marca personal en golf o aventurarse fuera de su zona de confort para viajar solo. Algunas personas se sintieron cómodas al compartir sus temores sobre el logro de estos objetivos, y otras se inclinaron para ofrecer apoyo basado en sus propias experiencias. Tener este sentido de pertenencia y seguridad es un factor clave que influye en el bienestar general y la felicidad en el trabajo de las mujeres en puestos de alta dirección”.