Con todos los cambios en el trabajo y la vida, incluido el trabajo híbrido y remoto, el compromiso de los empleados es una preocupación importante. La mala noticia es que ha alcanzado un nivel históricamente bajo. Aparentemente, los cambios en el panorama laboral no están funcionando para las personas, y esto también tuvo implicaciones negativas para las empresas y la participación de los empleados.
El compromiso de la fuerza laboral realmente importa, porque está vinculado con el esfuerzo, la innovación, la productividad y la retención, y en un panorama competitivo con escasez de talento, puede hacer o deshacer una empresa, su cultura, su desempeño y su capacidad para tener éxito.
Pero hay maneras de impulsar el compromiso y crear las condiciones para que las personas den lo mejor de sí, tengan una experiencia laboral positiva y contribuyan a los resultados organizacionales.
Definición del compromiso de los empleados
Pero ¿qué es realmente el compromiso de los empleados? Fundamentalmente, es el compromiso, la dedicación y la energía que las personas ponen en su trabajo. Está relacionado con la conexión emocional que sienten las personas y el esfuerzo que invierten como resultado.
El compromiso es evidente a través de los resultados que produce (como productividad, innovación y retención), pero también es evidente a través de los comportamientos que demuestran las personas (individualmente, como equipos y dentro de la organización en general).
A nivel individual, el compromiso de los empleados se refiere a personas que realizan un seguimiento de su trabajo y que son receptivas a sus colegas. Las personas comprometidas son receptivas, interesadas y comparten ideas. Se puede ver compromiso cuando las personas defienden ideas, escuchan a sus colegas y obtienen resultados. Cuando las personas están comprometidas, reconocen a sus colegas y participan en la celebración de los logros.
A nivel de equipo, la participación de los empleados en el lugar de trabajo también es evidente de muchas maneras. A menudo, los equipos sugieren más ideas e innovaciones. Los equipos comprometidos tienden a hacer más cosas y a divertirse más haciéndolo.
Cuando los equipos están comprometidos, también tienden a tener diálogos más animados y desacuerdos saludables, ya que incorporan múltiples puntos de vista. Los equipos comprometidos tienden a organizar su trabajo de manera que las habilidades y responsabilidades de las personas estén alineadas. También se retroalimentan, se apoyan mutuamente y celebran juntos las victorias.
En toda la organización, el compromiso es evidente cuando las personas están alineadas y parecen hablar el mismo idioma. Las personas en una organización comprometida tienden a ofrecerse como voluntarias para proyectos y sugerir formas nuevas o mejores de hacer las cosas. Manejan los conflictos de una manera constructiva: escuchan, resuelven los problemas y llegan a una resolución positiva que fomenta la participación de los empleados.
Los trabajadores también aparecen, tanto en sentido literal como figurado, disfrutando de su trabajo y de su tiempo con sus colegas. En una cultura de alto compromiso, también es probable que las personas crezcan a través de múltiples roles, desarrollándose junto con la empresa con el tiempo.
La importancia del compromiso de los empleados
El compromiso de los empleados ofrece resultados tremendos y los beneficios de una fuerza laboral comprometida son significativos. Con mayores niveles de compromiso de la fuerza laboral, las organizaciones obtienen mayor productividad, calidad del trabajo, rentabilidad y retención y participación de los empleados. El compromiso de los empleados también se correlaciona con un mejor servicio al cliente, así como con una reducción de los incidentes de seguridad.
Pero ¿cómo funciona? ¿cómo mejora el compromiso de los empleados la eficiencia o la productividad? Básicamente, cuando las personas están comprometidas, están más predispuestas a hacer un gran trabajo. Invierten esfuerzo y energía y logran hacer las cosas. Esto se traduce en una mayor productividad y participación de los empleados. Además, cuando las personas están comprometidas, tienden a dedicarse a las tareas y a buscar mejores formas de hacer las cosas, lo que resulta en una mayor eficiencia.
Asimismo, el compromiso de los empleados mejora la cultura laboral. La cultura es un comportamiento colectivo y “la forma en que se hacen las cosas aquí”, y el compromiso puede afectar al conjunto.
- Cuando las personas están más comprometidas y se desempeñan mejor, tienden a afectar a los demás, según una investigación publicada en el Journal of Labor Economics. Esencialmente, el compromiso de uno o unos pocos afecta la cultura más amplia en términos de desempeño y participación de los empleados en el lugar de trabajo.
- Además, existe una relación entre el compromiso, la productividad y la satisfacción, según una investigación publicada en la Asociación de Ciencias Psicológicas. Cuando las personas están más comprometidas, tienden a ser más productivas y satisfechas. Y cuando son más productivos, tienden a estar más satisfechos y comprometidos, y así sucesivamente. Cada uno de estos influye en los demás y en la cultura en su conjunto.
La conclusión es que el compromiso pone en movimiento todo tipo de elementos positivos: impulsa la motivación para un comportamiento colectivo que, a su vez, conduce a resultados impresionantes para las personas y la organización, además de impulsar la participación de los empleados en el lugar de trabajo.