¿Cómo es el proceso de reclutamiento de personal y cómo puede ayudar a mi empresa?
Cuando una empresa necesita reforzar su plantilla, un buen proceso de selección de personal es fundamental. Esta búsqueda de candidatos tiene como principal objetivo, dar con potenciales perfiles que se ajusten a lo que la compañía necesita.
Lógicamente, el proceso de reclutamiento está a cargo del departamento de recursos humanos, área responsable de la contratación del talento humano. Estos profesionales serán los encargados de analizar si los postulantes están a la altura del negocio, llevando a cabo una serie de acciones hasta dar con los perfiles más capacitados para cubrir una o varias vacantes en la empresa.
¿Qué se hace durante el reclutamiento?
El reclutamiento es el proceso de búsqueda de candidatos para entrevistar, con el fin de cubrir puestos vacantes en una empresa. Afortunadamente, el avance de las tecnologías ha posibilitado la aparición de software de reclutamiento, para atraer profesionales.
Las redes sociales y los portales de empleo, son plataformas que todas las empresas utilizan en la actualidad para encontrar el personal adecuado.
En muchos casos, la cantidad de interesados es muy grande y esta es la razón por la que el departamento de recursos humanos debe llevar adelante una serie de acciones clave, para así dar con los perfiles más capacitados.
Analizar los diversos currículums, suele ser el primer paso de gestión de talentos para descartar aquellos perfiles que no cumplen con los requisitos o habilidades que el puesto requiere. Finalizada esta fase del reclutamiento, la gran mayoría de las empresas establecen un contacto con la persona, a través de una llamada telefónica o redes sociales.
Quienes pasen este nuevo filtro, serán convocados a una entrevista -presencial o virtual - para conocer más sobre sus habilidades y conocimientos, dependiendo de las características y exigencias del puesto.
Factores influyentes en el proceso de reclutamiento
Está claro que todas las empresas gastan tiempo y recursos en la selección de personal, aunque todas consideran los mismos criterios. Hay factores que muchas compañías no consideran y que resultan decisivos para dar con el personal idóneo para cubrir el o los puestos que están vacantes.
Además de los diferentes tipos de reclutamiento, podríamos dividir estos aspectos en internos y externos:
Factores externos
Es muy común que los profesionales con determinadas habilidades y conocimientos, sean extremadamente solicitados por las empresas. Si esto ocurre, habrá que hacer un esfuerzo mayor durante el reclutamiento, para que esa persona opte por trabajar en tu compañía
Sin duda alguna, la tasa de desempleo es otro factor externo que influye notablemente porque, si hay muchas personas sin empleo, la cantidad de solicitudes presentadas será enorme. En estos casos, el departamento de RRHH tendrá que hacer una labor exhaustiva y minuciosa, para descartar aquellos perfiles que no cumplen con los requisitos y habilidades correspondientes para el puesto.
Por último, entre los principales factores externos a considerar, está el lugar de residencia de los candidatos; mientras más cerca viva de la empresa, mejor.
Factores internos
El factor interno más importante es el coste, ya que suele ser un proceso costoso y no todos cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo todo este proceso de contratación.
Otra cuestión importante a tener en cuenta es la característica del empleo que se ofrece. Si es temporal o de tiempo medio, probablemente la cantidad de solicitudes recibidas será mucho más baja que si se tratase de un trabajo formal a tiempo completo.
Claves para un eficiente proceso de selección de personal
En la actualidad, para que los procesos de reclutamiento de personal sean exitosos, es fundamental sacar provecho de las herramientas y software de selección que nos facilita la tecnología.
Además de portales de empleo y redes sociales como LinkedIn, hay otras aplicaciones que tu departamento de RRHH debe saber aprovechar para dar con los candidatos adecuados para el puesto. Existen softwares, conocidos como ATS, que permiten buscar, ordenar y almacenar perfiles de los mejores candidatos que en algún proceso de reclutamiento resultaron interesantes.
Estas herramientas posibilitan un significativo ahorro de tiempo y dinero porque podrás consultar la base de datos cuando quieras. En consecuencia, cuando en el futuro necesites incorporar nuevo personal, el departamento de RRHH podrá recurrir a este software para contactar a posibles candidatos al puesto.
Pero, en la selección de personal no todo pasa por la tecnología. El trato humano que se genere en los contactos previos y, especialmente, las condiciones de trabajo que ofreces realmente serán fundamentales para que los candidatos interesados opten por tu empresa y no por la competencia.