10 maneras en las que puedes tener una cultura corporativa positiva
Toda empresa cuenta con diversos valores, objetivos y una misión preestablecida. Estos aspectos forman parte de la cultura organizacional de la empresa.
Aunque no se trata de una solución única para la organización, se pueden aplicar algunos aspectos para mejorar la cultura corporativa a corto y largo plazo.
A continuación, te explicaremos qué es la cultura corporativa y las formas de tener una cultura organizacional positiva.
¿Qué es la cultura corporativa?
La cultura corporativa se trata de la personalidad de una empresa, la cual se transmite por medio de los hábitos y creencias determinadas, así como las normas, los valores, las aptitudes y las expectativas que mantienen todos los trabajadores de una compañía.
Una cultura corporativa permite establecer los comportamientos de todas las personas que trabajan en una empresa y estas formas de actuar se reflejan a través de la racionalidad y sensibilidad que sobresalen al momento de realizar todas las labores.
Al constituir una cultura corporativa positiva, se pueden orientar las decisiones y definir las acciones de los trabajadores, así como el destino de la empresa, lo cual contribuye a una fidelización de los clientes.
10 maneras de tener una cultura corporativa positiva
Para tener un clima laboral productivo y sano, el cual logre ser muy satisfactorio para los empleados, va ligado con una cultura corporativa positiva.
Tener trabajadores productivos y felices, permitirá obtener como resultado una mejor rentabilidad en la empresa, además de captar y retener el talento actual ¡Esto es el sueño de todo empresario!
Es por ello que la cultura organizacional forma parte de la cúspide de la pirámide organizacional y se construye a lo largo del tiempo dependiendo de diversos elementos, para que así se mantenga una buena relación con la estructura empresarial.
En este caso, las maneras de fomentar una buena cultura corporativa son:
#1 Entusiasmo:
Mantener a flote el entusiasmo de los trabajadores y lograr contagiarlo a los demás integrantes del equipo, sin duda es fundamentar para toda empresa, al igual que crear un espacio de comunicación fluida y abierta.
De este modo, los empleados se sienten queridos y valorados por sus líderes. Por lo tanto, es necesario tomar un tiempo para elogiar los aciertos de cada trabajador, ya que influye como método de motivación.
#2 Tiempo y cuidado:
Las empresas que ven a los clientes como personas, determinando como prioridad sus necesidades y exigencias, también pueden incentivar la comprensión y la empatía hacia sus trabajadores.
En este sentido, es necesario que los directivos sean atentos con las enfermedades, descanso y las emergencias familiares de cada trabajador.
#3 Cumplir las promesas:
Ser fiel a las palabras que decimos, es indispensable en el mundo empresarial. Es por ello que, si queremos fomentar una cultura corporativa positiva, es necesario que cumplamos con las promesas que hacemos a nuestros trabajadores.
Si ofreces algún beneficio a tus trabajadores, como vacaciones, aumento de sueldo, entre otros, es muy importante que hagas lo posible por cumplirlo. De esta forma, crearás una cultura de respeto y de mucha comprensión.
#4 Dar el ejemplo:
Los líderes de una empresa deben ser un ejemplo para los empleados, por lo que es necesario que tengan características de responsabilidad, productividad y sobre todo compromiso con la empresa.
Si cumplen con estas características, se les aportará a los trabajadores disciplina y motivación, así como también se incentivará la productividad de los empleados.
#5 Promueve un estilo de vida saludable:
Potenciar una cultura corporativa requiere del descanso y poco estrés en tus empleados, de allí que no es beneficioso cargar a los empleados de horas extras de trabajo, puesto que el desempeño y productividad descenderá considerablemente.
Cuando se tienen trabajadores estresados y con ansiedad a causa de las jornadas labores completas y horas extras, se obtienen resultados negativos en la productividad de la empresa.
#6 Confía de las habilidades de los empleados:
Todos los trabajadores de una empresa deben recibir apoyo y sentirse bien en su puesto de trabajo, así pueden cumplir con sus responsabilidades satisfactoriamente.
Las organizaciones pueden ofrecer posibilidades de desarrollo a sus trabajadores, para potenciar sus habilidades, además de brindarles sugerencias para mejorar en su área laboral y así poder llevar a cabo las tareas asignadas eficientemente.
#7 Aceptación de los comentarios:
Un líder debe agradecer a sus empleados las opiniones que puedan tener en cuanto a la calidad de su trabajo.
Para ello, es indispensable generar una comunicación abierta y bidireccional, en la que se obtenga feedback de los empleados y sus actividades.
#8 Escuchar abiertamente y colaborar:
Para construir una cultura corporativa sana, se debe preguntar a los trabajadores y escuchar sus necesidades. Cuando los empleados son escuchados por los empresarios, sentirán seguridad y podrán aportar ideas para nuevos proyectos y mejoras.
#9 Detectar los problemas:
Algunos fallos que pueden derivar de los empleados, pueden afectar los procesos o los productos de la empresa, por lo que, como líder, puedes reunirte con tu equipo para examinar las debilidades y conseguir las soluciones pertinentes.
#10 Pide ayuda a tus empleados:
Para tener trabajadores honestos, es necesario pedirles ayuda cuando se presenten ciertos problemas en la empresa.