Sobrecarga de trabajo: cómo puedo solventar la sobrecarga de trabajo en mi empresa
Cuando se está atravesando por una temporada alta o un pico de trabajo y se opta por asignar más trabajos a los empleados, se corre el riesgo de crear una sobrecarga de trabajo.
Aunque en algunos casos esto funciona: se aumentan las horas de trabajo en empleados de medio tiempo, se utilizan mejor los recursos de los pasantes o se reasignan formas de trabajo con herramientas nuevas para optimizar el tiempo, sin embargo, no siempre es efectivo.
Y no porque tales métodos no funcionen en sí mismos, sino porque hay una delgada línea entre aumentar el trabajo (mantenerlo acorde) y sobrecargar al empleado. Así, y sin tener intención, esto pudiese crear tensión y estrés laboral.
Si quieres evitar la sobrecarga de trabajo o solucionarla en caso de que ya se haya presentado, entonces te queremos ayudar a que consideres la opción del trabajo temporal como solución alternativa.
¿Mi empresa está creciendo o tiene un pico de trabajo?
Esta es una de las mayores incógnitas que puede presentarse en momentos de temporadas altas, y que es causante de la sobrecarga de trabajo: a veces no se sabe si ese aumento es temporal o parte de un crecimiento, así que se deja avanzar demasiado en ocasiones.
Un pico de trabajo es un aumento de las necesidades comerciales en un producto o servicio derivado de una necesidad por temporada alta, crecimiento de la demanda según un acontecimiento social u otras razones externas.
La mayor característica es que se mantiene por periodos pequeños (generalmente 3 meses), y luego disminuye hasta alcanzar estadísticas estándar de producción.
Ahora, si transcurren de 5 a 6 meses con las mismas necesidades, puede considerarse un reconocimiento mayor de la empresa y posicionamiento en el mercado.
Independientemente de uno u otro, es necesario que frente a cualquier pico de trabajo (previsible o no) ingresen trabajadores que ayuden a equilibrar la carga y eviten sobrecarga de trabajo.
Si no se toman estas previsiones (esperando a que disminuya la producción), entonces podrás tener trabajadores descontentos, con sentimientos de explotación y que puedan pensar en la renuncia.
¿Qué opciones tengo para afrontar una sobrecarga de trabajo?
Si el flujo está aumentando considerablemente, la primera solución puede ser modificar horarios, pagar horas extra en casos de emergencia y ver trabajadores cuyo horario sea posible expandirlo.
Esto puede no funcionar creando sobrecarga de trabajo o insatisfacción laboral, por lo que te mostramos soluciones más viables frente a picos altos de trabajo:
1. Contratar personal nuevo
Es probable que esta crisis esté mostrando necesidades internas en la planta u oficina. Por eso, realiza un trabajo de consultoría para medir necesidades y aplica estudios estadísticos que te permitan evaluar la rentabilidad de un cargo nuevo el resto del año.
2. Utilizar el trabajo temporal
Si verificaste que solo requieres cubrir el flujo de trabajo por poco tiempo (máximo 6 meses), entonces está figura te ayuda a tener el talento adecuado en el tiempo que dure la temporada alta.
¿Cómo utilizar el trabajo temporal para mejorar las condiciones de sobrecarga de trabajo?
El trabajo temporal soluciona la sobrecarga de trabajo porque crea asistentes, auxiliares y apoyo para tus trabajadores temporales. Así, hay mejor distribución de competencias y funciones, asegurando la producción y la satisfacción laboral.
Pero… ¿Cómo puedes utilizarlo en favor del éxito de tu empresa? Toma nota
1. Realiza análisis productivos
Con ayuda de tus ejecutivos, consultores y contadores, crea un esquema gráfico en el que puedas ver cómo se mantiene la productividad de tus empleados y si se ajusta a las necesidades de la empresa. ¡Localiza las áreas que tienen sobrecarga y parte desde acá!
2. Verifica rendimientos y has sondeos
Evalúa uno por uno el rendimiento de tus trabajadores, para detectar los cargos que tienen mayor flujo de trabajo.
Además, determina quiénes han tenido retrasos en las entregas o los departamentos que tienen algo de dificultad, y analiza cómo mejorar el rendimiento.
3. Busca puestos fáciles de inducir
Recuerda contratar un trabajador para agilizar tareas. En este momento no necesitas un cargo específico con dificultades técnicas que el empleado deba aprender con el tiempo, sino expertos en un área u obreros que puedan adaptarse en pocos días.
4. Crea un anuncio y haz un proceso de selección
Con el perfil definido, entonces vas a publicar un anuncio en donde especifiques los requisitos y funciones que necesitas en un trabajador temporal. Con ayuda de tu equipo de Recursos Humanos, sigue el proceso hasta encontrar el candidato correcto.
5. No dejes de supervisar
Encárgate de estar constantemente analizando cifras y haciendo sondeos con las KPI’s que utilices, para así determinar la efectividad del trabajo temporal, pero también detectar otras necesidades que requieran ocupar el mismo método.
Como puedes observar, el trabajo temporal es un aliado para que la empresa mantenga un esquema de trabajo estable, sin caer en sobrecarga de trabajo y teniendo relaciones contractuales legales.