¿Qué hacer si uno de mis trabajadores tiene COVID-19?
La pandemia por el COVID-19, ha obligado a las empresas a adoptar nuevos protocolos sanitarios, que indiquen cómo actuar cuando un trabajador ha dado positivo en el testeo.
Ya hace más de 2 años que el virus está entre nosotros y, si bien la situación ha mejorado notablemente gracias a las vacunas, todavía hay que tomar ciertos recaudos porque, cada cierto tiempo, los casos vuelven a subir.
A estas alturas, está claro que la gran mayoría de las empresas del país han retomado sus operaciones pre pandemia, a excepción de aquellas que han escogido continuar con el teletrabajo.
Esta vuelta a la “vieja normalidad” no significa que no haya que cuidarse, porque en cualquier momento puede aparecer un caso positivo en la oficina/fábrica.
Hay que seguir utilizando tapabocas en espacios cerrados (especialmente si hay muchos empleados en un mismo ambiente), lavarse correctamente las manos y todo lo que ya sabemos desde que empezó esta pandemia a nivel mundial.
Además, es crucial poner énfasis en lo importante que es la vacunación, ya que ha disminuido notablemente la mortalidad de este virus.
Sin más preámbulo, aquí te diremos qué es lo que debes hacer para evitar una ola de contagios por COVID-19 y que perjudique el normal funcionamiento de la firma.
¿Qué hacer ante un caso positivo de COVID-19 en la empresa?
Si ha aparecido un caso positivo de COVID-19 en la empresa, debes seguir el siguiente protocolo:
-
Obligar al empleado a tener cuarentena, a pesar de que sea asintomático (de ser necesario, llamar a su casa para constatar de que está en su casa). Este encierro va a depender de si está o no vacunado (si está protegido son 7 días, de lo contrario 14).
-
Prohibir el acceso del trabajador a las instalaciones de la empresa hasta que cumpla con el correspondiente aislamiento.
-
Asegurarse de que el empleado ha informado de su COVID positivo a las autoridades sanitarias.
-
Avisar a todo el personal, especialmente a los contactos estrechos (luego profundizaremos).
-
Reforzar las medidas de seguridad e higiene en la empresa.
Contactos estrechos
Cuando aparece un caso positivo de COVID-19 en la empresa, una de las primeras acciones es buscar a los contactos estrechos, para así evitar una ola de contagios que perjudique el funcionamiento de la firma.
Para ello, deberás llevar a cabo un exhaustivo rastreo interno, para identificar quienes estuvieron con el enfermo en los días previos al testeo.
Recordemos que se considera contactos estrechos, a todas las personas que han compartido espacios cerrados durante más de 15 minutos seguidos y a menos de 2 metros de distancia.
Una vez identificados los trabajadores que han estado cerca de la persona enferma, la empresa tendrá que seguir los siguientes pasos:
-
Retirar al trabajador de la empresa para que haga una cuarentena en su casa.
-
48 horas después del caso positivo, el contacto estrecho se debe hisopar. Si el resultado es negativo, podrá volver a sus funciones; de lo contrario, tendrá que quedarse aislado (7 días si está vacunado, 14 si no lo está).
Protocolo para trabajadores sensibles
A esta altura de la pandemia, todos sabemos que hay personas que, por sus patologías previas, pueden pasarla muy mal en caso de contagiarse de COVID-19.
Esto lleva a las empresas a establecer un protocolo para los trabajadores que tengan una enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, embarazadas, cáncer, insuficiencia renal crónica u obesidad mórbida.
En la mayoría de los casos, las compañías optan por aislar de inmediato a estas personas en caso de que aparezca un caso positivo en la firma, sin importar si son o no contacto estrecho.
¿Qué hacer para suplir al personal ausente?
Lógicamente, cuando aparece un caso positivo de COVID-19, lo primero es la salud. Una vez que se ha aislado al trabajador y a sus contactos estrechos, es momento de pensar en el funcionamiento de la empresa.
Está claro que no es lo mismo reemplazar a una sola persona que a 7 o 10. Si el enfermo es solo un empleado, es probable que el resto de la plantilla tenga que hacer un esfuerzo extra durante unos días.
Por supuesto que también va a influir, si los empleados con coronavirus están o no vacunados, ya que los períodos de aislamiento son diferentes en cada caso.
Lo peor que puede pasar es que se desencadene una ola de contagios, que puede obligar a contratar personal de manera temporal o incluso cerrar la empresa por unos días si la cantidad de casos es muy grande.
Si tienes que reclutar y seleccionar empleados por un período corto de tiempo, lo mejor que puedes hacer es recurrir a una ETT.
Estas compañías son extremadamente rápidas para buscar perfiles que se adapten a lo que tu empresa hace.
Sin dudas, esta cualidad es muy valiosa para estos casos excepcionales, ya que es fundamental dar con trabajadores capacitados lo antes posible, para que la productividad no se vea demasiado afectada durante las ausencias por coronavirus.