Falta de personal: cómo solventar los problemas de falta de mano de obra
En aquellas empresas en donde el trabajo humano es indispensable, (ya sea para la elaboración de un producto, o la ejecución de un proyecto o servicio), no contar con la cantidad de empleados suficientes como para realizar un procedimiento, ¡puede ser un gran problema!
Esto ocasiona fallas de producción, pérdida de reconocimiento en el mercado, insatisfacción de proveedores o de clientes, o pérdidas de materiales que tienen un tiempo de vida exacto.
Son muchos los riesgos de no contar con empleados suficientes y entre ellos se corre el riesgo de sobrecargar a los trabajadores fijos de la planta, en la búsqueda de poder cumplir con todas las actividades demandadas para el momento.
Por eso, lo mejor es evaluar constantemente la productividad de la compañía y la relación entre esta y los trabajadores. La intención es diagnosticar falta de personal a tiempo y solventarlas con las soluciones que hemos preparado para ti hoy.
¿Cuándo se considera que existe falta de personal?
La falta de personal en una empresa, se entiende como aquella situación en donde que se tiene menos trabajadores de los que se necesitan realmente, para llevar a cabo el objetivo propuesto, lo que ocasiona ciertas fallas en la productividad de la empresa.
Esto se mide en base a fórmulas específicas y en las que se suma el tiempo de elaboración de un producto, el IP y la demanda en el mercado.
Con este cálculo, se conocerá cuántos trabajadores debe tener cada paso en la empresa y así se puede determinar si se requieren más empleados en un momento dado.
De todos modos, la falta de personal comienza a notarse por bajas de rendimiento, sobrecarga de trabajo y problemas para realizar un proyecto en el tiempo estimado. Al ocurrir los primeros signos de la falta de personal, es importante diagnosticar el problema.
Pero, no hay que confundirse con la escasez de trabajadores, la cual habla sobre la poca cantidad de personas disponibles para emplear o para aplicar a un cargo muy específico, por ejemplo.
En la falta de personal, no necesariamente hay imposibilidad para llenar un cargo, pero si ausencia de un puesto en el momento exacto que atraviesa la empresa. Es totalmente circunstancial y en muchos casos ocurre en temporadas altas o picos de trabajo.
¿Cómo solventar la falta de personal en una empresa?
Precisamente, porque es una falta interna de la empresa (y existen opciones en el mercado para solventarla), existen diferentes soluciones a las que puede acceder una empresa para erradicar la problemática de falta de personal y poder normalizar la producción en planta:
1. Reclutamiento y selección
Las situaciones de crisis pueden dejar en evidencia ciertas necesidades de tu empresa. Por eso, evalúa junto a un consultor, contador y los ejecutivos, cuáles cargos estratégicos pueden ocuparse para solventar la falta de personal.
La contratación no puede ser masiva porque corres el riesgo de luego no poder cumplir con toda la nómina luego. Por eso, la intención es ubicar una necesidad de la empresa, hacer una evaluación de la productividad del cargo a largo plazo y en base a ello contratar.
Luego, con ayuda de tu departamento de Recursos Humanos, vas a comenzar a hacer un proceso de reclutamiento de candidatos, para luego elegir al mejor con rondas de entrevistas y evaluaciones.
2. Trabajadores de medio tiempo
En caso de considerar necesitar un trabajador para realizar un contrato indeterminado en la empresa, la figura del trabajo a medio tiempo puede ser una alternativa a la hora de suplir solo las necesidades más urgentes.
La intención es contar con ayuda en horarios donde la producción o salida del proyecto sea mayor, y así tener un pago de nómina proporcional a las necesidades de la planta o de la empresa en general.
3. Empresa de Trabajo Temporal
Existen compañías que cuentan con empleados preparados para asignarlos en un contrato temporal (un tiempo aproximado de 6 meses en la mayoría). Estas tienen perfiles específicos como Developers, especialistas en Marketing Digital, u otros oficios.
Al contratarlas, podrás tener un acuerdo con trabajadores por tiempo limitado y que te ayude a solventar la necesidad de más empleados en la participación de los proyectos, sin que eso implique contratarlos de forma indeterminada ni tenerlos en tu plantilla.
4. Outsourcing
El Outsourcing o también conocido como externalización de servicios, consiste en contratar los servicios de una empresa proveedora para suplir una necesidad dentro de la empresa en un cargo determinado, un departamento completo o procesos auxiliares.
Así, si tienes fallas en áreas comerciales, de programación de software, de Marketing, e incluso RRHH, una empresa que brinda sus propios servicios será de gran utilidad.
El Outsourcing se diferencia con las empresas de trabajo temporal, porque estas ponen a tu disposición empleados en calidad temporal para contratarlos.
Además, el Outsourcing, brinda una prestación directa sin realizar lazos con los empleados en sí, ya que se paga por un servicio.
La falta de personal conocemos de primera mano que puede ocasionar muchas pérdidas, por eso, antes de que esto ocurra, evalúa las condiciones de tu empresa y comienza a estudiar las alternativas más viables para ti.