Qué empresas que se dedican al reclutamiento y selección de personal y cómo lo hacen
Escoger el candidato adecuado para un cargo, es el primer paso para conseguir el éxito empresarial. Sin embargo, no es una tarea fácil, mucho menos si no se tiene experiencia en procesos de selección y reclutamiento.
Aunque tu equipo de Recursos Humanos pueda realizar esta actividad y potenciar sus talentos lo más posible, es probable que algunas estrategias, técnicas y elementos que se escapen de las manos, por tener esta actividad como función y no como profesión.
Así, las empresas que se dedican al reclutamiento y selección de personal, son profesionales en la ubicación de talentos, las fórmulas de entrevistas, los filtros de conocimiento, las negociaciones e inducciones.
Conoce ahora qué empresas que se dedican al reclutamiento y selección de personal y cómo lo hacen en cada caso…
¿Cómo se llaman las empresas que se dedican al reclutamiento y selección de personal?
Las empresas que se dedican al reclutamiento y selección de personal, se denominan empresas de Reclutamiento, aunque pueden tener otros nombres según el tipo de selección de personal que hacen. Sin embargo, todas entran dentro de la gran categoría de empresas reclutadoras.
Estas tienen como objetivo principal, fungir como un tipo de consultoría que interviene directamente en la selección del personal de otras compañías.
Esto con la intención de desarrollar diversos procesos, y que tengan como resultado una gestión del talento adecuada.
El reclutamiento de personal es un proceso tan importante y que en sí mismo genera tantos pasos para concretarse, que ha permitido desarrollar compañías totalmente independientes de las empresas que externalizan servicios de Recursos Humanos.
Aunque se encuentren en el mismo sector, estas son diferentes; las empresas de Recursos Humanos cumplen con demandas relacionadas con las gestiones de nómina en todos los aspectos, incluso, pueden ocupar este departamento en una empresa.
Las empresas que se dedican al reclutamiento y selección de personal, cumplen con todos los medios tecnológicos, de conocimiento y de personal como para ofrecer procesos eficientes y coherentes a las tendencias laborales.
Tipos de empresas que se dedican al reclutamiento y selección de personal
Existen 3 tipos de modalidades en las que puede crearse una empresa de reclutamiento y selección. No todas tienen los mismos servicios o enfoques, por lo que es importante reconocer su objeto económico para saber cuál es más conveniente a cada caso:
1. Generalistas
Aunque cuentan con profesionales de primera en la selección de talentos, tienen un enfoque completo en la gestión humana: ofrecen otros servicios generalmente administrativos sobre Recursos Humanos.
2. De perfiles sin cualificación
Son empresas que se dedican a ubicar perfiles básicos para empresas pequeñas, en crecimiento o que necesiten trabajadores obreros. Tienen la agilidad suficiente como para ocupar cargos de trabajo con poca especialización e inducirlos para trabajar rápidamente.
3. De perfiles específicos
También conocidas como Headhunters, realizan búsquedas activas para ubicar talentos con un alto grado de especialización, experiencia, conocimientos, o que se dediquen a una función exacta. Trabajo que genera conocimientos técnicos y muchos contactos.
¿Cómo trabajan las empresas que se dedican al reclutamiento y selección de personal?
Dependiendo del cargo y el resultado que se persigue, los pasos de reclutamiento y selección varían. Por eso, no todas utilizan los mismos parámetros para trabajar: algunas necesitan un trabajo rápido, otras un trabajo técnico, entre otras…
1. Modo de trabajo de las empresas generalistas
Tienen un modelo de reclutamiento y selección tradicional con la siguiente estructura: captación, filtrado, valoración, entrevistas e información de perfiles candidatos. Todo esto se comparte en una guía para que el CEO dedica y contrate según la asesoría.
La mayor característica es que pueden brindar servicios extras como: inducción, formación y seguimiento de competencias. También son mediadores entre ambas partes y se mantienen en seguimiento del empleado para garantizar su experiencia laboral.
2. Modo de trabajo de las empresas de perfiles sin cualificación
Utilizan un sistema más rápido de selección: Captación, filtrado, entrevistas y resultados. Aunque también pudiesen ceder al CEO la oportunidad de decidir, por lo general tienen la autorización de elegir para hacer los procesos más rápidos.
Su característica es que tienen tecnologías de filtrado a través de Inteligencia Artificial, mecanismos de entrevistas grupales o muy cortas, y un sistema que asegura elegir en corto tiempo (teniendo en cuenta que no se deben hacer exámenes ni evaluaciones).
3. Modo de trabajo de las empresas Headhunters
Realizan búsquedas tipo “caza talentos”. Aunque pueden utilizar el método tradicional de captación, prefieren realizar investigación pasiva y seleccionar a perfiles específicos para concretar los recursos en candidatos a la altura del puesto.
Trabajan de la siguiente forma: búsqueda activa a través de plataformas de trabajo, conferencias o espacios gremiales (LinkedIn, por ejemplo, negociaciones con los candidatos, acuerdos con el CEO y la selección (firma del contrato).
Las empresas que se dedican al reclutamiento y selección de personal tienen un objeto económico claro. Aunque puedan dedicarse a conseguir talentos diferentes, son efectivas, rápidas y garantizan que los perfiles conseguidos son los correctos.