Planificación de una empresa de catering
La comida es uno de los principales aspectos que se analizan a la hora de organizar una recepción. No solamente porque es uno de los elementos principales al ser anfitriones, sino porque complementa la decoración, la temática o la esencia del compartir.
Por eso, una empresa de Catering es tan importante y no solo se limita a preparar alimentos deliciosos, sino también gourmets, orientado en la idea de la fiesta.
Por eso y si conoces la relevancia de este servicio, seguro has pensado en comenzar el tuyo propio. Pero, ¿Cómo? ¿Qué necesitas? ¿A quiénes contratar? Si no tienes idea de cómo dar los pasos correctos al éxito… ¡Te contamos todo!
¿A qué se dedica una empresa de Catering?
Es un equipo de profesionales de la cocina, logística y coordinación que se encargan de crear platos en las especificaciones, porciones y cantidades que sean requeridas por el cliente para un evento.
Esta empresa tiene 3 formas de operar:
-
Catering móvil o de entrega. Consiste en preparar alimentos en el lugar, como carritos de hot dogs, burritos, bebidas, cocteles, y otros. También puede utilizarse la cocina del lugar, pero por lo general son menús poco elaborados.
-
Catering para hoteles. Es un servicio que actúa en cooperación con estos establecimientos, cuando la celebración va a tener lugar allí. No se contrata la comida del lugar, sino de un catering que tiene alianza directa con el cliente.
-
Catering privado. Es la constitución de una empresa de Catering profesional. Se ofrecen servicios a todo tipo de recepción o eventos, con servicios incluidos como asesorías en el menú, la decoración de mesas, e incluso la limpieza de los espacios.
¿Por qué las empresas de Catering están en tendencia este 2022?
El catering hace honor a la experiencia y no solo se trata de comida para alimentarse, sino también para sentir. Por eso, un banquete preparado bajo la idea de crear sentimientos y pensamientos o comunicar ideas, también ayudará a que el evento resulte memorable.
No olvidemos que ahora se prefieren las marcas con propósito. Por eso, las personas han dejado de contratar cocineros que hagan comida masiva, y buscan profesionales capaces de dar asesorías, orientar sobre la combinación de sabores, y ser su aliado en todo el proceso.
¿Qué empleados necesitas para una empresa de Catering?
-
Chef. Necesitas un cocinero gourmet, conocedor de comida nacional, mediterránea y asiática (son los 3 segmentos más importantes y solicitados). También tendrá que ser amable y carismático para asesorar al cliente.
-
Auxiliares de cocina. Según la proyección de tu empresa, necesitarás 1 o 2 auxiliares para ayudar con la producción de los alimentos.
-
Organizadores. Estos son los encargados de coordinar todas las actividades del equipo. Hacen los esquemas de trabajo, contactan a proveedores, y gestionan las fechas y los tiempos.
-
Mesoneros. Ayudarán a servir los platos en el momento y lugar adecuado, respetando el orden de los platos y manteniendo la presentación impecable.
-
Protocolo. Tienen participación directa en el evento: Asisten a los invitados, les recomiendan los platos, resuelven problemas y son la mano derecha de los organizadores.
-
Montador/a. Es el personal encargado de facilitar todo el material de trabajo, como los utensilios, acomodar las mesas correctamente, los mostradores, reunir todos los ingredientes, así como garantizar el inventario.
¿Cómo escoger la mejor nómina para mi servicio de Catering?
Te estarás preguntando: ¿Y cómo consigo esos profesionales en Catering? Cuando no estás consolidado en el medio, no tienes contactos o conocidos, o te faltan algunas de las piezas necesarias, entonces te será muy útil contar con un equipo de Recursos Humanos.
Hay empresas que prestan servicios independientes, ayudando a gestionar la selección de profesionales para un cargo, así como guiarlos al cumplimiento de sus labores. Te ayudan a solventar necesidades puntuales de contratos y funcionan así:
Reclutamiento y Selección
Después de identificar el perfil de la persona que necesitas, hacen anuncios en LinkedIn u otras plataformas, e incluso realizan una búsqueda Hunting o también denominada “caza talentos”, para ver los mejores perfiles del mercado.
Lo siguiente será realizar rondas de entrevistas técnicas y de aptitudes personales hasta encontrar el candidato perfecto. Te entregarán 2 o 3 profesionales aptos para que elijas el que creas que más se ajusta a tu idea de marca, y lo añadas a la nómina.
Trabajadores temporales
Si tu compañía está en pruebas o quieres agregar piezas por temporada alta, entonces estas empresas te dirán que pruebes con un colaborador temporal, más que con un trabajador de nómina.
El proceso de selección es similar al anterior y teniendo en cuenta términos del contrato diferente.
El secreto del éxito de una empresa de Catering: La externalización de servicios
También conocido como outsorcing; consiste en contratar otra empresa que se encarga en prestar el servicio que necesitas, para que colabore en tu nombre, pero sin formar parte de tu nómina. Le estarás pagando por un evento en el que participe.
Por ejemplo, en vez de tener mesoneros fijos, puedes contratar algunos de otra compañía si tienes un evento muy grande y en el cual no se den abasto tus montadores o personas del protocolo, y requieras de servicio en las mesas.
Otra forma de explotar al 100% tu marca, es que ofrezcas la externalización a empresas de hostelería y que pongas la disposición de tu equipo para eventos donde no te contrate a ti directamente el cliente, sino la agencia de eventos que lo organiza.