Inbound Recruiting: las nuevas formas de encontrar a las personas adecuadas
El reclutamiento entrante, es una de las estrategias empleadas por muchas organizaciones y también recibe el nombre de inbound recruiting. En esencia, lo que se busca es atraer al candidato a la empresa, de tal manera que no se use el método tradicional.
Esto se ejecuta mediante la optimización de SEO o también conocido como motores de búsqueda. Para lo cual, debemos publicar contenido llamativo en foros, redes sociales muy utilizadas y otras plataformas.
En este material se les va a mostrar cómo es posible avanzar al formar parte de tu empresa. Es importante que el contenido que vayas a producir, se adapte a los intereses que puedan tener los aspirantes, de esta manera aumentarán las posibilidades de conseguir el talento ideal.
Beneficios de aplicar reclutamiento entrante
Son muchas las ventajas que obtendrás al emplear el inbound recruiting, pero en su mayoría son a largo plazo.
Sin embargo, una vez que te hagas experto en ella, podrás llenar puestos de trabajo de una manera más óptima:
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Maneja un amplio grupo de potenciales empleados.
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Conecta de un modo más efectivo a la empresa con los solicitantes de trabajo, de una manera que el método tradicional no puede lograr.
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Mediante el contenido de calidad que publicamos, se transmite un conocimiento más amplio de nuestra organización.
Por qué es importante el reclutamiento entrante
Esta estrategia representa un gran beneficio a largo plazo, debido a que estás buscando personal con habilidades y conocimientos de primera. Así, podrás cubrir de manera efectiva las vacantes que se vayan generando con el tiempo.
Sin embargo, es crucial mantenernos activos en la búsqueda de nuevas herramientas y métodos, y que nos ayuden a captar la atención de los candidatos. Es que, al estar repletos de buenos talentos, tienes muchas opciones a tu alcance para escoger.
Aplicar reclutamiento entrante en tu empresa
Como dueños de una organización, es indispensable asegurarse de tener la mejor mano de obra disponible. Al usar inbound recruiting, debes saber muy bien qué es lo que deseas transmitir a los solicitantes.
Al aplicar esta estrategia, lo que se busca es que el talento se imagine trabajando dentro de tu empresa. De tal manera, debe ser capaz de comenzar a formarse con la cultura empresarial que estás manejando.
Para esto, es clave que realices un contenido atractivo y que destaque entre los posibles empleados. Por ejemplo, publicaciones en redes sociales, infografías y video de entrevista.
De esta manera, se espera que cuando el talento piense en una oportunidad de trabajo, tu empresa sea la primera opción que aparece en su mente.
Estas son algunas claves que puedes seguir para lograr aplicar inbound recruiting de manera exitosa:
Establece los aspectos deseas encontrar en el talento
Antes de comenzar con las estrategias, es crucial que definas los objetivos que deseas conseguir. Es decir, el tipo de candidato atraer a tu empresa.
Además, al momento de tomar la decisión de escoger a los empleados a contratar, incluyas a todos los solicitantes sin importar sus habilidades o deficiencias. Esto hace que tu campaña de inbound recruiting pueda llegar a ser bastante exitosa.
Comprende a tu mercado objetivo
En este punto tenemos que empezar a armar un perfil del empleado ideal para contratar y en él se debe incluir todas las características que deseas o buscas en el talento.
Algunos ejemplos de esto son las habilidades, la experiencia, la educación e incluso cuáles son los factores que lo motivan a entrar a tu empresa, entre otros. Una buena fuente para obtener esta información, son los mejores profesionales que ya trabajan en este puesto.
Mantener el interés de tus prospectos ideales
Una vez que logres captar la atención de un número adecuado de candidatos, debes mantener el interés e inclusive hacer que su curiosidad por la empresa se eleve. Esto es posible por medio de videos en los que indicas la cultura laboral que tiene tu organización.
Incluso, las fotos de festividades navideñas, eventos, grupos de recreación y conferencias, pueden ser de gran utilidad. La idea es que el candidato se sienta tentado a conocer más de tu empresa.
Otra buena estrategia es enviarle recordatorios por correo electrónico, en los cuales se le invite a que terminen de llenar las solicitudes que tienen pendientes. Adicionalmente, es recomendable hacer un llamado a los candidatos a ferias corporativas.
Investiga cuáles son sitios más frecuentados por tus potenciales empleados
No todo se basa en la creación de contenido de calidad. También es importante identificar cuáles son las páginas en las que tus potenciales empleados están más activos. Para ello, puedes realizar una búsqueda de palabras claves.
Los sitios y las plataformas online que se encuentran de moda, son el lugar ideal para la publicación de tu contenido. De igual manera, debes saber cuáles son los puestos más deseados por los talentos.