Cómo se hace un plan de selección de personal para empresa
El equipo correcto permite la obtención de productos, servicios o proyectos muy acertados, y esto permite el reconocimiento de la empresa, su liderazgo en el mercado y el éxito reducido en ventas, negocios exitosos y estabilidad comercial.
Son muchas las bondades de tener empleados claves en tu compañía. Es por esa razón, que cada vez son de más importancia los procesos de selección, y por eso no se dejan al azar y necesitan de un equipo preparado para ubicarlo.
Algunas compañías utilizan su departamento de Recursos Humanos o empresas de Reclutamiento y Selección para ello.
En todo caso, es importante seguir un esquema que especifique las acciones apropiadas. Por eso, te enseñaremos cómo hacer un plan de selección de personal idóneo para empresas.
¿Qué es un plan de selección de personal?
El plan de selección de personal es una planificación que establece todas las fases por las que debe atravesar un número de candidatos, hasta seleccionar el adecuado para un cargo o puesto específico dentro de la empresa.
Se compone por pasos metódicos, los cuales todos tienen un objetivo y una conclusión. Es decir, cada fase tiene una resolución que lleva al paso siguiente. Así, se constituye una cadena que genera como resultado la obtención del empleado correcto.
Esta estrategia de selección de personal la realizan expertos de gestión humana, quienes, a través de un análisis de la organización de la empresa, las necesidades del cargo, el objeto comercial y otros detalles, definen el plan de acción.
Por tal razón, resulta indispensable actuar en colaboración con la empresa, ejecutivos, jefes de departamentos, supervisores, y todos aquellos que puedan aportar en el conocimiento de un área, para así lograr captar la información necesaria.
Otro elemento clave a la hora de hacer un plan de selección de personal, es tener en cuenta el margen de tiempo para ocupar un puesto, los recursos, el uso de personal para agilizar las fases, y la metodología de búsqueda según el cargo.
Al definir todos estos ítems, el equipo de selección de personal elabora la estrategia idónea, de forma que pueda ser llevada a cabo por todo el equipo con facilidad, pero que también tenga medidores de productividad para corroborar que se ha cumplido con el proceso.
¿Cómo se hace un plan de selección de personal? Todos los pasos
Aunque el término se refiere a la escogencia de un candidato, no hay un proceso de selección sin reclutamiento. Solo en algunos casos se excluye este paso, pero en líneas generales hablaremos de cómo hacer un plan de selección de personal completo:
1. Objetivos según las necesidades
El plan de selección de personal debe comenzar con una descripción del objetivo: ¿Qué profesional quiere reclutarse? ¿Cuáles serán sus funciones? ¿Cómo se imaginan el trabajador ideal? Estas incógnitas crean una expectativa, la cual será el norte.
2. Plasmar el tipo de búsqueda de candidatos
Puede ser una búsqueda pasiva a través de anuncios, una búsqueda activa de talentos (hunting), e incluso puede realizarse un proceso de selección individual con candidatos de otros procesos, o con los propios trabajadores de la empresa.
3. Especificar el filtrado de curriculums vitae
Ahora, se deben plasmar en el plan de acción la forma en la que se van a filtrar los curriculums, lo cual significa depurar aquellos que no cumplan con los requisitos indispensables. Se puede hacer manualmente o a través de softwares.
4. Fechas de preselección y evaluaciones iniciales
Con la ayuda de un calendario, debe especificarse las fechas en las que se comenzarán las primeras entrevistas de preselección. Hay que determinar duración de cada reunión, los puntos a tratar y objetivos perseguidos.
5. Términos de las entrevistas de actitudes y aptitudes
Aunque las fechas de estas rondas son más abstractas, hay que indicar un tiempo promedio. En todo caso, lo más importante es identificar que exámenes o pruebas va a realizarse, metodologías, herramientas y la logística para preparar el material.
6. Definir las consideraciones para evaluar y tomar decisiones
Es indispensable que se indiquen los estándares que van a utilizarse para calificar a un candidato y de esa forma determinar si es más o menos apto. Hay que hacer un cuestionario con las preguntas y sus respectivas respuestas, para evaluar sin fallas.
7. Establecer términos del contrato
También deberá especificarse bajo qué figura se va a contratar y cuáles son las ofertas laborales (Seguridad Social, salario, prestaciones, vacaciones) que se ofrece al empleado.
8. Plasmar pautas para la formación
El trabajo no termina en la firma del contrato, por eso, tiene que quedar plasmada la inducción al colaborador nuevo, la información necesaria para su cargo, así como las herramientas y recursos para que haga su trabajo de forma eficiente.
9. KPI’s del proceso
Todos los pasos anteriores deben tener medidores de rendimiento y productividad. Por eso, hay que plasmar KPI´s para cada fase: la obtención de números de candidatos previstos, el cumplimiento de las fechas o la aplicación de las pruebas del 0 al 100%, y otros.
Ahora que sabes cómo hacer un plan de selección de personal, ¡no queda más que ponerse manos a la obra!