El personal de recursos humanos cuenta con reclutadores que necesitan cumplir muy bien esta tarea, ya que esto evitará que se contrate talento innecesario perdiendo grandes cantidades de dinero y tiempo por ello.
Es vital que se cuente con talento humano que pueda adaptarse al ritmo de trabajo que tiene tu empresa, así como también medir las cualidades de un empleado, puesto que te permitirá crear incentivos que aumentan el engagement y compromiso de cada uno de ellos.
Cualidades que debe poseer un buen trabajador
El éxito de una empresa dependerá en gran medida de la labor en equipo. Esto solo puede ser posible cuando se tienen empleados con ciertas cualidades, por este motivo es tu deber como jefe verificar cada habilidad en tus empleados.
Una vez que tengamos presente las características de cada trabajador, debemos conocer cómo podemos medir estos parámetros.
Ahora bien, es tarea de los reclutadores saber identificar las siguientes aptitudes en los solicitantes.
Flexibilidad
Esta virtud debe ir de la mano con la adaptabilidad y es indispensable que el trabajador o candidato la posea. Gracias a esto, la persona será capaz de realizar varias tareas en simultáneo, pero también va a ser más empática y comunicativa.
Esto da como resultado, ambientes laborales más positivos y empleados más felices con n alta eficiencia. Al tener esta aptitud, los empleados son más tolerantes y se adaptan más rápido a los equipos de trabajo.
Responsabilidad con empowerment
Este es un término que se ha dado a conocer últimamente, debido a que rompe con el tradicional esquema que tenemos sobre el liderazgo. Con dicho método, lo que se busca es delegar las tareas a miembros que sabemos que pueden cumplirlas.
Al aplicar este tipo de empoderamiento, tus empleados se sentirán más importantes y apreciados, razón por la cual su desempeño va a aumentar en la empresa.
Factores a considerar para evaluar a un trabajador
Es común ver a grandes empresas cometer el mismo error al momento de remunerar a su plantilla por las horas extras. Esto se debe a que suelen pagar las horas extra de un empleado y que quizás no está siendo productivo.
Por otro lado, están los que retribuyen a su personal por producción, pero estos a su vez descuidan la calidad. De nada vale tener a un empleado que puede cumplir rápido sus tareas, si estas están mal ejecutadas.
Lo ideal, entonces, es encontrar un método que te permita evaluar tanto la eficiencia como la eficacia y sin dejar de lado la productividad que pueda alcanzar este empleado.
Por eso, es indispensable que, al ser un líder, sepas cuáles son los valores que debes tener en cuenta en estos casos:
Conocer la diferencia entre eficacia y eficiencia
Son 2 términos muy útiles en el mundo organizacional que son similares, pero con ciertas diferencias clave.
La eficacia hace referencia a alcanzar el objetivo planteado, sin importar la manera de logarlo. Mientras que el segundo término, consiste en buscar la mejor forma de hacerlo.
Para ello, se debe tener presente cuáles son los objetivos que tiene cada trabajador, puesto que estos son diferentes unos de otros. Además, es necesario que sus cualidades también sean evaluadas.
La prioridad es cumplir con las metas y no con las horas
Con al auge tecnológico es posible poder trabajar hasta en nuestra propia casa; es más, muchos de los empleos de estos tiempos son bajo esta modalidad (teletrabajo), permitiendo así al personal escoger sus jornadas laborales.
Sin embargo, como jefe no es tu responsabilidad estar al tanto las 24 horas si cumplen o no este horario. Pero, si lo es proporcionar los medios y herramientas para que puedan finalizar de manera óptima las labores que se le han encomendado.
Constante retroalimentación del empleado y el equipo
Se basa en evaluar de manera seguida el desempeño que tiene un trabajador y a su vez ir informando de los resultados. De este modo, la persona puede ser capaz de corregir lo que sea necesario.
Cuando nos referimos a la retroalimentación grupal, esta se realiza mediante formularios de tipo encuesta y que se aplican a la plantilla laboral.
En esta se harán preguntas a los empleados, con la finalidad de ajustar y afinar detalles que puedan estar causando problemas en la empresa.
Normalmente, este proceso de retroalimentación grupal con encuestas se realiza de manera anónima y amerita la participación de todos: desde empleados básicos hasta la gerencia.
Evaluar el desempeño grupal e individual.
Las organizaciones buscan evaluar el desempeño del equipo completo. Sin embargo, es necesario medir las cualidades de manera individual.
Por eso, debemos tener presente que la realización de las metas en solitario, genera aportes para alcanzar los objetivos del equipo de trabajo. Recordemos que cada empleado tiene metas propias y que deben ser observadas o analizadas de forma individual.