Soluciones de recursos humanos externalizadas para empresas
La externalización en rrhh es un proceso también conocido como “outsourcing de recursos humanos”. Implica la contratación de servicios, por parte de un proveedor. Básicamente, este servicio consiste en un equipo de trabajo que realiza ciertas faenas.
Lo habitual es que se trate de servicios muy especializados y que no tienen que ver con el trabajo directo de la empresa contratante. Un ejemplo es la contratación de servicios de limpieza, o bien los grupos de vigilantes que suelen depender de una empresa de seguridad externa.
Es importante considerar que jamás se delegan funciones críticas, ni tampoco confidenciales para la empresa. En dado caso, el personal que lleva a cabo este tipo de labores forma parte de la nómina propio de la compañía. ¡El resto del personal puede contratarse de manera externa!
Las bondades de la externalización en rrhh
¿Por qué debes implementar esta externalización? Hay varios motivos, los cuales sin duda harán que la empresa mejore en su gestión de talento humano. Asimismo, se permite economizar y reducir las faenas de recursos laborales. Veamos algunas de estas ventajas:
-
Reducción de costes: contratar equipos externos de trabajo minimizan las responsabilidades con recursos humanos. Además, estos equipos pueden utilizarse únicamente para faenas puntuales.
-
Especialización de la mano de obra: se contratan equipos que conocen tareas específicas. De ese modo, se logra más versatilidad en el talento humano. También, se contratan para las tareas particulares que deben realizar.
-
Se incrementa la eficiencia: usualmente, se me llegan tareas más mecánicas de terceros. También, el talento humano más importante de la empresa se aboca a cuestiones medulares.
-
Cumplimiento de obligaciones legales: los proveedores de estos servicios se encargan de cumplir con todas las obligaciones de ley con sus empleados. Es decir, es una responsabilidad menos para la empresa que contrata.
-
Flexibilidad: sólo se contrata y se paga por los servicios que se necesitan, en un momento determinado. Muchas veces, al terminar zona determinada faena, un equipo especializado de personas puede quedar ocioso y sin tareas definidas.
Como vemos, la externalización en rrhh ostenta notables ventajas. También, se implementa de varias maneras. En dado caso, quizás tengas un interrogante: ¿cuándo se recomienda llevarla a cabo? Un gestor de recursos humanos debe estar atento a esta duda.
¿Cuándo se sugiere el outsourcing de recursos humanos?
Si trabajas en una compañía, te darás cuenta que los recursos humanos conllevan varias obligaciones. Por ejemplo, están las prestaciones sociales y los fondos de jubilación. Se añade la seguridad social, así como una suma de consideraciones legales.
Todo lo anterior hace que, el departamento de recursos humanos, ¡se sobrecargue de obligaciones! También, que haya gastos directos (es el pago de nómina) y colaterales (referente a las diligencias legales con los empleados).
En este caso, ¿Cuándo se sugiere el outsourcing de recursos humanos? Aquí te lo decimos:
-
Se usa la externalización en rrhh cuando hay muchas personas en nómina empresarial. Surge la necesidad de descongestionar este segmento.
-
Para asesorías, pudiendo contratar a personas que entrenen, o den inducciones, al personal que ya está fijo en la compañía.
-
En el caso de búsqueda de perfiles muy especializados. Es un tipo de personal que hace labores particulares, no siendo necesario mantenerlo todo el tiempo entre los costes operativos.
-
La externalización en rrhh es ideal como primer paso al momento de incorporar nuevas tecnologías. Se contrata personal que incorpore estos conocimientos y realice una inducción a los recursos humanos existente.
-
Se usa ante situaciones puntuales, que no exigen un tipo de personal fijo. Por ejemplo, en caso de hacer un trabajo de reparaciones o atender un cliente con un requerimiento poco común.
Finalmente, debemos decir que es una excelente opción para las PYMES. Estas empresas suelen tener poca experiencia, a la vez que no tienen una estructura para contratar profesionales especializados. Por eso, la externalización en rrhh resulta muy provechosa.
Algunos ejemplos de este tipo de externalización
La externalización en rrhh se usa para personal que no es clave, sino de apoyo de la empresa.
En tal sentido, te mostramos una lista con ejemplos frecuentes de este tipo de contrataciones externas, las cuales implican empresas que aportan el recurso humano:
-
Personal de limpieza: hay empresas que se encargan de la contratación de este personal, indicando las tareas a realizar.
-
Administración: hay momentos como cierre anual de gastos, pagos tributarios y otras instancias en las cuales se necesita un personal administrativo especial.
-
Atención al cliente: es frecuente quienes atienden clientes (tiendas, instituciones, etc.) sean trabajadores bajo esta modalidad.
-
Marketing: es muy común que los servicios de marketing sean mediante outsourcing. Además, en nuestra época es un trabajo que se hace a distancia.
-
Servicios de transporte: los choferes, y sus unidades de transporte, suelen contratarse de esta manera.
-
Vigilancia: otra función que, desde hace tiempo, ha pasado a estar subcontratada en empresas que entrenan gente para estas labores.
Resta decir que la externalización en rrhh es muy común y muchas empresas se dedican a trabajar de modo “subcontratado”, motivo por el cual es una modalidad que cuenta con alternativas en el mercado de recursos humanos.