¿Qué es y de qué factores depende la cadena de suministros?
El concepto “cadena de suministro” surgió en el mundo empresarial en la década del sesenta para hacer alusión a todas las actividades que hacen al inventario, almacenamiento, despacho de carga y servicio al cliente.
Al poco tiempo se incluyó también la compra de materias primas, planificación, control de producción y recepción de la carga.
A día de hoy, se conoce como cadena de suministro a todas las partes involucradas, de manera directa o indirecta, en el proceso de producción de una empresa para lograr la satisfacción plena del cliente.
Por esta razón, no solo están incluidos el fabricante y el proveedor, sino también transportistas, almacenistas, vendedores y los propios consumidores.
Es más, en realidad el cliente es la parte central de la cadena porque todo se hace para buscar su conformidad para que vuelva a elegir a la empresa en el futuro.
Miembros de la cadena de suministro
La cadena de suministro de una empresa incluye a todos los miembros que, de una forma u otra, interactúan directa o indirectamente en la fabricación de un producto.
Es por eso que se tienen en cuenta desde el origen de las materias primas hasta la llegada del producto/servicio al consumidor final.
Aunque estas redes suelen ser complejas - sobre todo si la empresa es grande - podemos clasificar a los actores participantes en dos grupos:
- Primarios: son aquellos que adicionan valor directamente al producto o servicio.
- Secundarios: refiere a aquellos actores que proveen recursos o conocimientos a los miembros primarios de la cadena. Podríamos decir que son una especie de soporte.
Etapas de una cadena de suministro
La cadena de suministro de una empresa consta de tres etapas bien definidas:
- Suministro: aquí están englobados todos los procesos referidos a cómo, dónde y cuándo se obtienen las materias primas para la fabricación de un producto.
- Fabricación: en esta etapa se convierte a la materia prima en productos terminados para su distribución.
- Distribución: refiere a la red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas a los que llegan los productos terminados.
Propósito de una cadena de suministro
La cadena de suministro de una empresa tiene como objetivo maximizar el valor total generado, que hace alusión a la diferencia entre lo que vale el producto final para el cliente y los costos que tiene que hacer la firma para cumplir con el consumidor.
Para la mayoría de las compañías, esto está estrechamente correlacionado con su rentabilidad.
Para incrementar el valor del producto o servicio, durante la cadena de suministro se hacen modificaciones físicas, se presta atención al envasado, al servicio de soporte en ventas y posventas y otras acciones que forman parte de este proceso, siempre con el objetivo de realzar el resultado final.
Claves para una eficiente cadena de suministro
Uso de la tecnología
La tecnología es fundamental en cualquier cadena de suministro porque permite estar en todos los detalles del proceso, asegurando que el producto final llegue en tiempo y forma al cliente.
Es que brinda herramientas para la planificación de la entrega y, en consecuencia, puede ser de gran ayuda para reducir costos.
Al mismo tiempo, la tecnología es un recurso vital para el control de la distribución de los productos, ya que posibilita observar, en tiempo real, el recorrido.
El rol del supervisor
El supervisor es parte central en el proceso de control porque recibe información en tiempo real de la cadena de suministro. Si algo no sale tal cual lo planeado, es el encargado de tomar decisiones.
Si el error entre el desempeño real y el deseado está dentro de los límites aceptables, es posible que el rumbo no se modifique.
Ahora bien, si el problema es grave, se pondrá a prueba al supervisor porque no será nada sencillo cambiar la cadena de suministro.
Precisamente, en la mayoría de las empresas, es el propio gerente el que se encarga de esta tarea porque modificar lo establecido en cualquiera de las fases suele ser una resolución compleja.
Control de estándares de calidad
Asegurar que los estándares de calidad se están cumpliendo en cada una de las etapas que involucran una cadena de suministros es otra de las claves para que el proceso sea un éxito rotundo.
Todas las empresas buscan certificar y promocionar que cumplieron con los criterios de certificación que rigen en su rubro.
Y los clientes también, por supuesto, ya que esto les asegura que el producto o servicio que compraron es de máxima calidad.
Establecimiento de precios
El precio determina cuánto va a cobrar la empresa por los bienes y servicios que pone a disposición en la cadena de suministros.
Nunca hay que perder de vista al cliente, ya que, si el valor final del producto es muy elevado, probablemente no lo compren.
Por supuesto que es importante tener en cuenta la inversión realizada en el proceso de elaboración y distribución, pero tampoco excederse al momento de poner el artículo a la venta porque puede que las transacciones no estén al nivel esperado.