Estructura del departamento de Recursos Humanos
El departamento de Recursos Humanos se puede dividir en dos áreas:
- Área administrativa.– Hace referencia a aquellas actividades del área de Recursos Humanos relacionadas con el reclutamiento y selección de personal, capacitación, promoción interna, recortes y evaluación. En definitiva, este área se encarga de llevar a cabo todas funciones del departamento de RRHH relacionadas con la gestión del talento.
- Área directiva. – Se refiere esa serie de funciones del área de Recursos Humanos relacionadas con conducción de los empleados y a la creación de tácticas para incrementar la satisfacción del trabajador. También incluye tareas como la supervisión, la integración y el desarrollo profesional de las personas que conforman una organización.
Funciones del área de Recursos Humanos
La gestión administrativa y operativa del capital humano son las funciones principales del departamento de Recursos Humanos. Dentro estas áreas, destacan 6 objetivos estratégicos que marcan la hoja de ruta de todo departamento de todos los departamentos de Recursos Humanos:
- Gestión del personal: definir qué personal es el que requiere la organización.
- Reclutamiento y contratación: Se refiere a todas aquellas actividades que tienen como objetivo reclutar a todos los posibles candidatos. El objetivo final es contratar a ese candidato ideal que reúne las competencias necesarias para desarrollar correctamente el puesto vacante. Para ello, se han de llevar a cabo una serie de procesos de selección.
- Retención del talento: Acciones orientadas a retener y lograr la permanencia de los mejores trabajadores de la organización.
- Cultura empresarial: Conseguir que los trabajadores se sienta parte de la organización y contribuyan así a la consecución de los objetivos de la empresa.
- Administración de personal: remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones dentro de la empresa.
- Aumento del grado de satisfacción de los trabajadores: lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo.
Es importante que el área de Recursos Humanos transmita estos conceptos a toda la organización y los convierta en algo intrínseco a la cultura empresarial. De este modo, desde los directivos hasta las áreas de operación y servicio han de estar al tanto de que el principal activo de una empresa es el capital humano, por encima de las maquinarias, la tecnología y el presupuesto.
Dadas las grandes responsabilidades del departamento de Recursos Humanos y su importancia dentro de la cultura empresarial y el clima laboral, es fundamental que estas tareas se gestionen de forma correcta, ya que un error podría afectar a toda la compañía. En ocasiones, las empresas –particularmente las emergentes– no cuentan con el personal adecuado o especializado en la materia de Recursos Humanos, especialmente en el mundo laboral actual que exige una gestión más innovadora.
Ante la falta de personal o experiencia, la mejor práctica es aliarse con una empresa experta en la materia y externalizar el servicio. Un servicio que garantiza que las compañías cuenten con las mejores prácticas e infraestructura para realizar las funciones de RR. HH. de forma innovadora y eficaz.
En Adecco contamos con más de 50 años de experiencia aportando talento a organizaciones en todo tipo de industrias. Con aliados en toda la República Mexicana, aseguramos que cada empresa tenga el talento que requiere, al tiempo que nos hacemos cargo de la administración del personal y te asesoramos sobre las mejores prácticas en materia de Recursos Humanos.