Prevención de riesgos laborales: cómo implementar un plan que funcione
La prevención de riesgos laborales tiene como finalidad proteger al trabajador de los riesgos derivados de su trabajo. Una buena implantación de prevención de riesgos laborales logra evitar o reducir las causas de los accidentes y las enfermedades profesionales.
Para conseguir esto, lo primero es fomentar por parte de los responsables y de los trabajadores, una verdadera cultura preventiva, que debe ser plasmada en el Plan de Prevención desde el primer momento.
La siniestralidad laboral es una de las mayores causas de muerte en España. Un problema asociado a la precariedad y la temporalidad, así como a una carencia de cultura de prevención. Por eso en 1995 entra en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de minimizar la siniestralidad y apostar por la seguridad.
La prevención por un lado es un derecho de los trabajadores, pero también una obligación de empresas y trabajadores. Cualquier empresa que tenga uno o más empleados a su cargo está obligado a cuidar la seguridad de sus trabajadores y al mismo tiempo cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Beneficios de implementar la prevención en la empresa
La prevención no puede ser entendida como un aspecto abstracto e independiente de la actividad empresarial, sino que debe conjugarse como un elemento ligado a las tareas que puedan ofrecer cualquier tipo de riesgo que pueda poner en peligro la salud o seguridad del trabajador.
La normativa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha de articularse con los procesos técnicos, la organización del trabajo en las condiciones en las que se realiza. Para ello participarán empresario, mandos intermedios y trabajadores.
Fases del plan de prevención de riesgos laborales
¿Quién puede hacerlo?: cualquier persona dentro de la organización, no es necesaria una formación específica pero sí es recomendable contar con los servicios de una empresa externa con los niveles adecuados en materia de prevención.
Lo necesario: es imprescindible el compromiso total por parte de la dirección de la compañía con la seguridad y salud en el trabajo. Ellos se encargarán de elegir a las personas que establezcan los recursos a dedicar a la gestión de la prevención.
Consulta y preparación: los trabajadores han de contribuir y ser consultados.
Información a los trabajadores: el plan implica a todos los niveles de la compañía, por lo tanto, ha de ser conocido por todos los empleados, haciéndoles saber también sus funciones.
Implementar un plan de prevención de riesgos laborales en mi empresa
Organización de la empresa y los recursos necesarios para el desarrollo de las acciones preventivas. Organización de los trabajadores a través de la figura del delegado de Prevención. Organización mixta que se ha de constituir en empresas con más de 50 trabajadores. Organización de emergencia (incendios y evacuación).
Evaluación de riesgos para priorizar los más graves y diseñar las medidas para lograr: Eliminar o reducir los riesgos mediante prevención en origen, formación e información. Control periódico de las condiciones, la organización y los métodos de trabajo.
Planificación de la actividad preventiva que incluya aspectos como la información a los trabajadores, la vigilancia de la salud, la investigación de accidentes, que son tratados más a fondo en la fase de ejecución.
Implantación de medidas preventivas mediante las recomendaciones ante los riesgos. Facilitar la formación a los trabajadores en materia preventiva desde la contratación. Adoptar las medidas de emergencia necesarias y disponer de los medios adecuados. Garantizar a los empleados una vigilancia periódica del estado de salud.
Protección de trabajadores sensibles como embarazadas y menores de edad. Proporcionar al trabajador de empresa de trabajo temporal la misma protección. Informar a las subcontratas de los riesgos existentes en el centro de trabajo.
Adquirir equipos de trabajo EPI’s con manual de instrucciones en castellano y exigiendo el marcaje “CE”. Investigar los incidentes que hayan producido daños a los trabajadores.
Outsourcing para plan de prevención de riesgos laborales
La salud y seguridad de los trabajadores es un asunto verdaderamente importante y la tendencia para hacerlo bien es externalizar esta labor para que la realice un equipo de profesionales expertos.
Al ser más costoso contar con profesionales interinos, se reducen los costes encargando la tarea a una empresa externa, que además te ahorrará gastos de maquinaria, espacios de trabajo…
Externalizar las tareas no esenciales para el desarrollo de la empresa permite a la misma un mayor enfoque de modo que se puedan obtener mejores resultados.
Al mismo tiempo esto trae otra ventaja que es la de la flexibilidad y capacidad de respuesta ante las necesidades del mercado y por supuesto, el aumento de calidad.
Contratar a una empresa proveedora de servicios para la prevención de riesgos laborales garantiza contar con un equipo experto en prevención que pone a tu disposición un equipo multidisciplinar con experiencia y conocimientos.