Métodos de gestión de stocks para PYMES y grandes empresas
En la actualidad, existen muchos métodos de gestión de stocks para PYMES y grandes empresas, las cuales hacen usos eficientes de los mismos para lograr un mejor rendimiento y tener así un registro contable exacto.
Una correcta y eficiente de la gestión de stock en una empresa, puede lograr un excelente funcionamiento del departamento de logística en la compañía, todo esto a través de la planificación, organización y supervisión de la mercancía que dispone la empresa.
Con la utilización de diferentes métodos se puede controlar el flujo de la mercancía que entra y sale, llevar un mejor control al clasificar la mercancía dependiendo de la demanda y además de cumplen los tiempos de envíos de pedidos.
Cómo se gestiona el stock
Para gestionar el stock de una empresa o almacén, se debe garantizar el máximo el tiempo y el rendimiento por medio de una adecuada organización de la existencia y del espacio, ya que se incluyen las materias primas y los productos culminados.
Es por ello que, para llevar a cabo la gestión de stock, es necesario seguir unos consejos:
-
Uso de las nuevas tecnologías. Existen apps que te permitirán controlar el stock por medio de tu móvil o tablet; con esta estrategia podrás lograr decisiones de una manera más rápida.
-
Por tanto, en cualquier empresa es fundamental la utilización de un software para una mejor gestión de stocks, el cual consiste en una estrategia que facilita este tipo de actividad.
-
Es muy importante conocer dónde se encuentran los productos y el tiempo aproximado de su venta, para tener un buen control del stock, es decir, esto es lo que se denomina la trazabilidad de cada producto.
-
No pierdas el contacto de los proveedores con los que puedes confiar. Esto garantiza que todo lo que pidas lo recibirás de manera adecuada y con una buena atención.
-
Para una buena gestión de stock, debes determinar cuáles productos se venden más y cuáles no tanto, para así poder controlar lo que almacenas, ya que muchas veces se estancan en el almacén productos que no tienen prácticamente demanda.
-
Los productos que tienen una alta demanda, no se deben colocar en lo más alto de la estantería, donde el acceso es más difícil, es decir, la mercancía que más se vende debe estar en lugar más accesible.
-
Se deben integrar todas las herramientas de la empresa, incluyendo softwares que se utilizan para evitar errores que afecten el stock y el perfil de la empresa.
-
Se recomienda poseer un soporte de las aplicaciones para no perder la información del stock, en dado caso que se produzca algún problema.
-
Se aconseja realizar un recuento manual de los productos en tus tiendas físicas y almacenes. Pero, como se considera un método obsoleto, se puede realizar solo una vez al año, para así hacer una comparación con los datos digitalizados.
-
Hay que buscar un método de inventario inicial, que represente el punto de partida para el control de stock digital, el cual sea un sistema que se actualice automáticamente cuando se produzcan salidas y entradas de productos.
-
Se tienen que fijar ciertos objetivos personalizados, como la cantidad de stock que deseas sustentar.
-
Identificar todos los productos adecuadamente. Esto te facilitará la ubicación de los mismos, por lo que deben tener un etiquetado preciso para ubicarlos con mayor rapidez.
-
Debes considerar en que época del año se incrementan tus ventas, para reponer la cantidad necesaria de cada producto. Por ello, debes considerar fechas específicas del año donde existe una gran demanda de ciertos productos.
Pasos para mejorar el rendimiento de la gestión de stocks con la externalización y consultoría de productividad
Muchas empresas no cuentan con un personal especializado en la gestión de stocks y es por ello que prefieren realizar la contratación de una empresa externa para llevar a cabo dicha labor, la cual se realiza de la siguiente manera:
-
La recepción y control del artículo
Este es uno de los pasos que la empresa externa lleva a cabo al prestar sus servicios de outsourcing.
Debe llevar un control tanto de la cantidad de artículos como la calidad de los mismos, para poder realizar con éxito sus estrategias y obtener así un alto rendimiento.
-
La entrada y supervisión informática del stock
La empresa externa establece un control de stock por medio de la planificación, organización y supervisión de toda la mercancía que entra y sale del almacén (a través de un software de stock).
Esto permite llevar un mejor control de las diferentes marcas y productos que comercializa la empresa.
La empresa externa también realiza inventarios de toda la mercancía que hay en existencia, para poder analizar los posibles errores y problemas que puede presentar el stock la empresa y entregar posteriormente un informe detallado.
Las empresas externas siempre cuentan con personal especializado que están en la capacidad de preparar los pedidos que se le efectúan a la empresa.