Mejora la gestión de almacén con estos 5 pasos
En la actualidad, las empresas se preocupan mucho por el tema de la mejora dentro de su gestión de almacén, para así realizar una excelente optimización de su logística.
Las organizaciones que son más competitivas tienen esto en cuenta, por lo que no descansan para mejorar su sistema de almacén y obtener así óptimos resultados.
Contar con una buena gestión de almacén posibilita un equilibrio en la empresa, logrando el cumplimiento de los pedidos y minimizando los costes relacionados con el mantenimiento del inventario.
Cómo mejorar la gestión de almacén
Para mejorar la gestión de almacén, es necesario el seguimiento de una serie de aspectos que harán mucho más fácil este proceso, los cuales detallaremos a continuación:
Aprender sobre optimización de la productividad del trabajo
Una de las inversiones que cualquier empresa debe hacer es conseguir mano de obra de calidad, ya que la preparación de pedidos será mucho más rápida y se mejorará la productividad en la compañía.
Automatización de los procesos
Como se mencionó anteriormente, la automatización de ciertos procedimientos dentro de la cadena de suministros y en el almacén, puede propiciar resultados muy positivos, ayudando de esta manera al crecimiento de la organización.
Aprovechar al máximo el tamaño del espacio
Cuando hablamos de espacio, hacemos referencia al tamaño tanto de manera horizontal como de manera vertical. Como todos sabemos, generalmente los almacenes poseen un espacio reducido.
Es por ello, que se debe aprovechar al máximo del lugar. Una de las soluciones a esto es con la ayuda de un método conocido como pallet racking, cuya finalidad es la de organizar de manera eficiente los pallets dentro del almacén.
Implementación del sistema LEAN en la cadena de suministro
Con este sistema se podrá llevar a cabo la mejora de la eficiencia en la empresa, así como el aumento de la velocidad de la producción y la reducción de los costes.
La implementación de dicho sistema es de gran relevancia para la mejora de los procedimientos en la compañía. Esto se debe al desarrollo de un flujo de trabajo óptimo, para de esta manera poder hacer entrega del pedido de forma más rápida a los clientes.
Desarrollo de áreas de trabajos mucho más especificas
Dentro de un almacén y en una cadena de suministro son bastante comunes las fracturas y lesiones en los empleados. Esto ocasiona que el ritmo de la producción se vea afectado.
Es por ello que, con la ayuda del desarrollo de áreas de trabajo específicas, se podrán evitar este tipo de situaciones y la producción no se verá afectada.
Estudiar exhaustivamente la sistemática de la preparación de los pedidos
La toma de decisiones de manera correcta o incorrecta puede afectar directamente los pedidos, así como a la cadena de suministro y el área de productividad.
Por esta razón, es importante llevar a cabo un análisis del sistema de preparación de pedidos periódicamente.
Métodos o pasos para mejorar el rendimiento de la gestión de almacén con externalización y consultoría de productividad
Los métodos o pasos para mejorar el rendimiento de gestión de almacén son los siguientes:
1. Forma a tu equipo
Si posees un equipo de trabajo, es de gran relevancia que estén al tanto acerca de la decisión tomada en la externalización del almacén. Con esto, cada uno de los integrantes tendría un rol en específico, garantizando una mayor efectividad y control.
2. Ten presente los resultados que se esperan
Uno de los grandes beneficios de poseer un almacén externalizado, es que no se amerita del alquiler de un espacio físico para poder almacenar los productos, ni tener preocupaciones por los inconvenientes originados por su recepción.
3. Analizar la tecnología de la organización
Se debe hacer una evaluación de la tecnología empleada por parte de la empresa encargada de la logística. De este modo, este servicio debe incluir el envío de los datos en tiempo real (acerca del estado de los productos y la capacidad del espacio).
4. Preguntarnos que productos deseas externalizar
Es importante que tengas en cuenta qué productos deseas externalizar, así como los recursos que posee la empresa encargada de la logística para la externalización de tu almacén.
Este es un método o paso clave para conseguir la ejecución de este proceso de externalización de la mejor manera posible.
5. Ejecuta pruebas de trabajo
Si ameritas conocer cómo la externalización de tu almacén colaborará en la mejora de la productividad de tu empresa, puedes llevar a cabo una prueba a través del envío de ciertos productos.
Con esto podrás conseguir la realización de un análisis de toda la logística y de esta manera verificar cómo se solucionan inconvenientes habituales, como es el caso de la falta de stock, por ejemplo.