Conseguir un transporte logístico de gran calidad es uno de los mayores retos a los que se enfrenta una compañía en la actualidad. La experiencia y satisfacción del cliente depende en gran medida de estas cuestiones y por ello hemos de adaptarnos a la evolución tecnológica del mercado para que la calidad operativa sea la mejor posible.
La importancia del transporte logístico reside en que se trata de un proceso que gestiona la entrega de mercancías de un modo seguro, rápido y económico. Debido a los diferentes métodos de transporte, hemos de escoger el adecuado para garantizar que la mercancía llegue a su punto final sin daños y dentro del plazo establecido.
El uso de estos diferentes tipos de transporte depende de tres puntos vitales: distancia entre origen y destino, oferta y destino final. Estas claves definirán el nivel del servicio deseado y la elección de la forma de transporte.
Objetivos de la gestión logística del transporte
Reducción de costes: hemos de buscar el proceso correcto para lograr rebajar los costes sin perjudicar la calidad del producto.
Máxima calidad de producción: perfeccionamos los procesos productivos con el fin de alcanzar una mayor calidad en el resultado final.
Para conseguir estos objetivos mediante el transporte, aplicamos estos cuatro puntos:
Agrupar diferentes tipos de carga eliminando las innecesarias. De este modo se logra aminorar costes.
Evitar manipulaciones innecesarias de los artículos, como quitarlos de su embalaje o cambiarlos de caja, garantizando así el estado óptimo de los productos.
Mayor control de las existencias no acumulando pocas ni demasiadas existencias.
Funciones del transporte logístico
- Planificación de las rutas de distribución para conseguir transportar la mayor cantidad de entregas en el menor tiempo posible.
- Realización del transporte de productos garantizando la protección y evitando daños, roturas de la cadena de frío o cualquier otra alteración.
- Aplicación de la logística inversa cuando sea necesaria la devolución o reciclaje.
- Toma de acciones eficientes cuando nos encontremos obstáculos en las entregas, como, por ejemplo, retenciones de tráfico.
- Aprovechamiento de los recursos con el objetivo de reducir costes en el transporte.
- Gestión simple y eficaz teniendo en cuenta los tiempos de entrega, medios de transporte, albaranes, etiquetado y embalaje.
- Control para evaluar si el trabajo se está realizando correctamente o si es necesario tomar medidas para corregir el rumbo que nos permita llegar a los objetivos fijados.
¿Cómo afecta la logística del transporte a mi negocio?
La tecnología avanza sin freno y nos obliga a reinventarnos en sectores como el de la logística y el transporte. Estos elementos son claves en conseguir un buen funcionamiento de la cadena de suministro, pero ¿cómo afecta esta nueva logística a mi negocio?
Algunas de las novedades que se han incorporado al sector de la logística del transporte y que tienen un impacto directo sobre nuestra empresa son estas:
E-Commerce (el comercio electrónico): nuestra empresa debe adaptar la logística para lograr reducir los tiempos de preparación y acelerar las entregas.
Nuestros almacenes han tenido que ampliarse para gestionar cada vez un número superior de pedidos y en consecuencia atender el flujo de devoluciones. Es por ello por lo que ya empieza a sonar el término de la e-logística, que trata de automatizar los procesos de devolución.
Big Data (tratamiento masivo de datos): Con él las empresas que cuentan con servicios de transporte logran conocer las preferencias de los clientes. Esto afecta directamente al departamento de logística puesto que se prioriza el deseo del cliente frente a la producción, cuidando procesos como el packaging o la presentación del producto.
¿Mejorar la logística con la externalización
Se trata de la estrategia que llevan a cabo cada vez más empresas consistente en contratar a servidores logísticos externos, los cuales se encargan de su red de almacenamiento o transportes con el fin de mejorar la productividad, reducir riesgos, disminuir costes y mejorar la calidad y el servicio.
Es un hecho probado que el outsourcing produce una mejoría en las operaciones desarrolladas, aumenta la satisfacción de los clientes y mejora los niveles de seguridad. Hay otros puntos que también hacen de la externalización una excelente idea:.
Flujo de trabajo simplificado: el proveedor de servicios se encarga de los horarios regulares, coordinación de proveedores, distribución y logística del transporte.
Experiencia y buen servicio: dejamos en manos de expertos cualificados estas operaciones de nuestra empresa..
Traspaso de riesgos: al ponernos en manos de la empresa proveedora de servicios, reducimos el riesgo intrínseco de las operaciones.
Tecnología: al externalizar nuestra logística y transporte, nos ponemos en manos de empresas que cuentan con las tecnologías más actuales..
Facilidad para acceder al mercado extranjero: confiar en una empresa experta en logística y transporte, ya asentada en estos mercados, da un mayor margen de maniobra para pensar en la entrada en un nuevo país sin grandes inversiones.
Hay que tener en cuenta también el ahorro de tiempo que nos aseguraremos..