¿Cómo crearemos el espacio de trabajo necesario y cómodo para combinar freelancers, trabajadores remotos y a tiempo completo? Es el nuevo reto que nos llega con la irrupción en el mercado de la fuerza laboral líquida.
El lugar de trabajo está cambiando. Las empresas están evolucionando y alejándose de las prácticas laborales heredadas. Están involucrando y reclutando fuerzas de trabajo que pueden cambiar de marcha instantáneamente y adaptarse a los mercados dinámicos, económicos y políticos para satisfacer la demanda.
Con este rápido cambio en las prácticas de contratación viene una explosión en la tecnología necesaria para mantenerse al día. Y, al parecer, una ola emergente de jerga empresarial que no tenía sentido hace solo unos años.
Ingresar a la fuerza de trabajo líquida
'Fuerza laboral líquida' no es un concepto nuevo. Es simplemente un nuevo término, acuñado por una empresa de RR.HH., para una tendencia emergente en el lugar de trabajo. El trabajo líquido requiere un equipo con un conjunto de habilidades altamente ágil, en un mundo donde la transformación digital y la flexibilidad están en el centro de la estrategia de recursos humanos.
Respaldado y potenciado por la tecnología, este equipo altamente receptivo puede unirse desde cualquier parte del mundo para trabajar en múltiples proyectos. De ahí el término, mano de obra líquida.
Según el informe de tendencias Accenture Liquid Workforce: Las empresas están invirtiendo en las herramientas y tecnologías que necesitan para mantenerse al día con el cambio constante en la era digital. Consideran la tecnología no solo como un disruptor, sino también como un facilitador para transformar a su gente, proyectos y organizaciones enteras en una empresa altamente adaptable y lista para el cambio.
Esto significa que una fuerza de trabajo ágil con una combinación cinética de habilidades expertas, que trabajan en torno a proyectos en lugar de funciones, superará a los entornos aislados. Las empresas que incorporen tecnología para potenciar esta forma de trabajar tendrán una ventaja competitiva en su mercado.
El auge de la fuerza de trabajo líquida
El auge de la fuerza de trabajo líquida está transformando la forma en que las personas trabajan juntas, con una creciente demanda de servicios independientes y un creciente grupo de talentos listos para suministrarlos. En los últimos cinco años, la cantidad de trabajadores eventuales y “bajo demanda” se ha disparado y ahora comprende aproximadamente el 30% de la mano de obra de EE. UU. Sin embargo, el reclutamiento y la retención de talentos a tiempo completo siguen siendo una parte vital de la ecuación, considerando beneficios claros como el conocimiento institucional y una bolsa de empleados comprometidos largo plazo.
En este caso, ¿de qué manera podemos ofrecer escenarios de trabajo ideales para esta fuerza de trabajo mixta y líquida?
Primero, consideremos los factores que los unieron. Al comprender las diversas necesidades y valores de los miembros del equipo independientes y de tiempo completo, puede renovar la estrategia de lugar de trabajo para asegurarse que todos tengan un lugar adecuado.
Las raíces de nuestra fuerza de trabajo cada vez más líquida
Vivimos en una época de profundos cambios sociales y tecnológicos. Muchas personas anhelan más autonomía en su desempeño, lo que puede hacer que la flexibilidad del trabajo independiente sea muy atractiva.
Al mismo tiempo, la incertidumbre geopolítica y económica presiona a las organizaciones para que sean más ágiles. Desde la crisis económica mundial, las empresas han tenido que volverse más competitivas. La necesidad de etapas de procesos de producción más cortas y las industrias que convergen obligan a la innovación constante.
Como resultado de estas tendencias convergentes, el “Hollywood Model” de reclutar trabajadores bajo demanda para proyectos específicos está despegando en múltiples industrias. Al fin y al cabo, todos ganan cuando se puede contratar a un equipo de expertos dispuestos a participar e innovar, y luego regresar cuando lo deseen. Con este modelo, se puede evitar los costes de beneficios para los empleados, y aumentar o reducir los gastos más fácilmente que con un banco completo de empleados asalariados.
Tal vez no realicen colaboraciones a largo plazo, pero los freelancers podrían protagonizar una manera de contribuir significativamente al proyecto, y a la organización en general. Todo ello es posible en el momento en que se encuentren preparados para lograr resultados exitosos al trabajar conjuntamente con sus compañeros de tiempo completo.
Estrategias en el lugar de trabajo para empoderar al equipo
Cuando se trabaja con una fuerza de trabajo líquida, donde los tipos de empleados se mezclan, hay que pensar en poder proveer de una variada selección de espacios de trabajo. Pero ¿cómo se puede crear un espacio de trabajo flexible sin que las personas se sientan desplazadas? ¿Qué combinación de áreas de trabajo empoderará mejor a los autónomos sin sacrificar el sentido de propiedad de los trabajadores de tiempo completo?
Es cierto que no hay una manera de responder con una opción única para todos. Se da una cuestión clave a la hora de diseñar el espacio de trabajo para una fuerza de trabajo líquido: concebir un espacio de trabajo ilimitado. Los espacios de trabajo abarrotados y cuadrados quedan fuera, al igual que las asignaciones de escritorio. Ganar en el futuro del trabajo depende de permitir que cada trabajador trabaje en el lugar correcto en el momento correcto.
Ofrecemos algunas consideraciones clave para diseñar un lugar de trabajo flexible e inspirador.
Ofrecer un centro de trabajo dinámico
El trabajador moderno anhela elegir, y eso incluye optar por el espacio dentro de una sede central que facilite la colaboración. Esto significa ofrecer una combinación de espacio de toma de contacto, escritorio compartido y zonas de colaboración junto con salas de conferencias privadas fáciles de reservar y otras áreas tranquilas para trabajar concentrado.
La ubicación central es la zona cero para mostrar la cultura de la organización, lo que puede infundir orgullo en los empleados de tiempo completo y, al mismo tiempo, involucrar visceralmente a los trabajadores independientes que solo están allí por poco tiempo. Ese doble beneficio es importante, considerando que casi el 60% de los directores ejecutivos dicen que tener la cultura adecuada es el ingrediente más importante para una innovación exitosa.
Gestionar la inseguridad planificando el espacio de trabajo
Los modelos planificadores tradicionales de espacios de trabajo estaban basados en las proporciones que conformaban la fuerza laboral, los espacios de trabajo estaban centrados en la proporción de personas, mesas de trabajo y apenas un cuadrado de terreno en el que pasar todo el día.
Ese tipo de pensamiento ya no es suficiente. Ahora, la estrategia inteligente del lugar de trabajo ya no se basa en fórmulas simples, sino en seleccionar espacios que impulsarán la experiencia, capacitarán a los trabajadores y, en última instancia, promoverán los objetivos de la organización.
Para planificar con anticipación, usemos el análisis para comprender y predecir el flujo y reflujo de las necesidades de recursos humanos.
Para adaptar los espacios adecuados, comencemos por evaluar la necesidad. Hagamos estas preguntas: ¿cuáles son las diferentes tareas diarias que se llevan a cabo en cada sección de la oficina? ¿Los autónomos y los de tiempo completo competirán por el mismo espacio?
Estudiemos las prácticas laborales, utilizando herramientas como datos de sensores de asientos y encuestas de empleados, para establecer qué necesidades se están satisfaciendo actualmente y cuáles no. A partir de ahí, se puede trazar la mejor manera de configurar el espacio existente y determinar si se necesita más o menos. Naturalmente, las necesidades específicas variarán, según el departamento o el proyecto. Por ejemplo, los equipos de ventas a menudo estarán en llamadas, lo que potencialmente requerirá menos espacio de tiempo completo en el escritorio que las personas del equipo de contabilidad, que trabajarán más a menudo en sus mesas.
Una forma sencilla de prepararse para el éxito es elegir muebles ajustables y portátiles, como escritorios y sillas plegables, unidades de archivo que funcionan como sillas de conversación informales y paneles de privacidad que absorben el sonido.
Para planificar más adelante, usemos análisis para comprender y predecir el flujo y reflujo de las necesidades de RR.SS. Con tales conocimientos, tendremos una mejor idea de cuánto cambio necesitaremos para acomodar a las personas a lo largo del tiempo. Esto también puede ayudar a determinar cuánto espacio flexible y sin asignar proporcionar, de modo que se pueda manejar cómodamente a más personas cuando sea necesario, pero también evitar un entorno vacío cuando no lo se precisan menos trabajadores.
Potenciar el trabajo externo desde cualquier lugar y momento
Tener opciones de calidad en la sede es importante, pero no satisface la creciente necesidad de la gente de trabajar fuera de la oficina. Según una investigación de JLL, el 54 % de las personas trabaja en casa al menos cinco días al mes y el 33,6 % trabaja regularmente en otros lugares, como cafés o espacios de coworking.
El trabajo fuera del sitio conectado y de calidad es cada vez más fácil de hacer con abundantes habilitadores de colaboración como Skype y DropBox. Ya sea que se ofrezca acceso a un espacio de coworking, o simplemente respaldemos el deseo de trabajar desde casa o desde una cafetería, las opciones de flexibilidad valen la pena en términos de satisfacción tanto del trabajador independiente como del trabajador a tiempo completo.
Compartir objetivos de RR.HH., espacio de trabajo y tecnología
Varias investigaciones demuestran que la tecnología conectada de alto rendimiento beneficia la experiencia de los empleados. Por ejemplo, además de las opciones de trabajo remoto habilitadas por tecnologías mencionadas anteriormente, las opciones de iluminación automática y control de temperatura personalizado ayudan a garantizar la comodidad de los trabajadores a tiempo completo, y también son formas simples en que los empleados entrantes puedan sentirse como en casa.
Cuando los equipos de bienes raíces, tecnología y recursos humanos trabajan juntos, pueden brindar un mejor apoyo a los diferentes equipos y estilos de trabajadores, ya sea que trabajen juntos, en el sitio o de forma remota.
Finalmente, un equipo combinado con acceso sin trabas a prácticas de trabajo remotas y tecnología emergente será una fuerza de trabajo líquida inigualable.