Cómo mejorar la eficiencia de la empresa con las mejores soluciones
¿Cómo mejorar la eficiencia de una empresa? Es la gran pregunta que se hacen los empresarios, incluso aunque todo marche muy bien porque siempre hay cosas que se pueden mejorar.
Hay que tener en claro que la principal finalidad de un trabajo es la productividad, la cual va a depender de factores como la organización interna y externa, la división de tareas y las cargas laborales.
En términos generales, podríamos decir que la eficiencia de una firma es el resultado del cociente entre el precio del producto terminado,dividido entre el precio de las materias primas que permitió su construcción/elaboración.
El objetivo de las empresas es obtener un alto nivel de productividad, lo que significa poder aprovechar al máximo todos los recursos de los que dispone (trabajadores y maquinaria).
En lo que respecta a los empleados, debe quedar claro que ser una persona productiva, no significa trabajar 14 horas seguidas, sino realizar las tareas correspondientes en los plazos estipulados.
Por otra parte, está claro que, si la maquinaria tiene problemas, va a repercutir notablemente en los procesos de producción de una firma, porque será necesario realizar arreglos o en el peor de los casos, comprar nuevos equipos.
Para evitar esto, es necesario revisar la maquinaria con cierta regularidad (en función de sus características y antigüedad), para prevenir cualquier inconveniente que desencadene un desperfecto técnico.
¿Qué factores afectan la eficiencia de una empresa?
Antes de saber cómo mejorar la eficiencia de una empresa, es necesario tener presente qué factores pueden condicionar el funcionamiento de una firma.
Veamos cuáles son los problemas más comunes que tienen las compañías en la actualidad:
-
Motivación de los empleados: los trabajadores son el principal capital que tiene una empresa. Es fundamental mantenerlos contentos y motivados para que den lo mejor de sí. Lógicamente, las relaciones humanas están atravesadas por un montón de cuestiones que, en estos casos, pueden perjudicar la productividad de la firma (peleas, envidia, malentendidos, y otros).
-
Organización: es muy común que la productividad se vea afectada por una mala organización interna, especialmente en lo que respecta a la asignación de roles y división del trabajo.
-
Falta de espacio para el desarrollo profesional: si los empleados sienten que no pueden avanzar, ni mucho menos ascender, probablemente solo vayan al trabajo a cumplir horario y ya. Además, si reciben una oferta de una firma de la competencia, probablemente elijan irse.
¿Qué factores afectan la eficiencia de una empresa?
La mayoría de los factores que perjudican la productividad son del orden interno. De las maquinarias ya hemos hablado, por eso ahora es momento de ver opciones para mejorar la eficiencia de una empresa a partir de medidas internas que impacten en los profesionales:
-
Revisar la estructura organizativa: muchas veces, una empresa no es lo suficientemente productiva por problemas en la división de tareas. Puede haber empleados sobrecargados o, por el contrario, gente que está en su puesto sin hacer demasiado. En cualquier caso, es importante examinar exhaustivamente cómo está organizado el trabajo en la firma.
-
Ocuparse de la clientela: parece una obviedad, pero jamás hay que descuidar al cliente. Saber si estás cumpliendo con sus expectativas es fundamental para analizar posibles cambios en el funcionamiento de la empresa, especialmente en lo que respecta al proceso de producción.
-
Promueve la optimización del tiempo: hay empresas que tienen a sus empleados 8/10 horas encerrados en una oficina y no se dan cuenta que, tal vez, no son lo suficientemente productivos. Por ejemplo, por la pandemia se hizo popular el teletrabajo. Quizás, si las características de la compañía lo ameritan, puedes implementar esta modalidad que puede repercutir positivamente en la eficiencia de la firma.
-
Adapta la empresa al entorno digital: no importa el rubro al que se dedique tu empresa, seguramente hay herramientas tecnológicas útiles que aumentarán la productividad.
Procesos de externalización para mejorar la eficiencia de la empresa
Externalizar determinados procesos, puede ayudar a mejorar notablemente la eficiencia de la empresa.
Actualmente, existen empresas de consultoría que ponen a disposición profesionales capacitados, para que se hagan cargo de determinados trabajos que hacen al funcionamiento de la firma.
Estas labores pueden ir desde limpieza y mantenimiento de las instalaciones, hasta desarrollo de estrategias de marketing.
Algunas de las áreas más demandadas están relacionadas a la Administración y Finanzas (en la mayoría, para conocer el estado económico actual de la firma) y Recursos Humanos (para tareas de reclutamiento y contratación de nuevo personal)
Cabe señalar que, en algunas empresas, también son altamente requeridos Servicios de Gestión de la Información, para trabajos relacionados a tecnologías de la comunicación y el uso de redes sociales.
Estamos hablando de tareas realmente muy importantes para el funcionamiento de cualquier empresa y que sin duda mejorarán la eficiencia de la corporación.
Es preciso subrayar también, que se pueden externalizar tareas completamente secundarias, como las relacionadas a la limpieza y jardinería, vigilancia y manejo de eventos y conferencias, entre otras actividades.