8 formas de aumentar el compañerismo en el trabajo
El compañerismo en el trabajo es algo muy necesario para lograr un ambiente laboral óptimo. Se trata de tener una relación que se fundamenta en una amistad y reconocimiento profesional, que permite sentir a todos muy importantes en la empresa.
En tal sentido, el compañerismo en el trabajo también se podría decir que es un vínculo que se busca fomentar en las empresas, al demostrar que los trabajadores son más productivos cuando se sienten en confianza en la compañía.
Conoce a continuación, las 8 formas de aumentar el compañerismo en el trabajo…Allá vamos.
Promocionar el respeto
Este es uno de los primeros valores que nos enseñan desde que somos niños y que es importante mantenerlo incluso en nuestro trabajo. Es por ello que, si diriges a una empresa, debes garantizar entornos de trabajo en los que el respeto sea una prioridad.
Al convivir todos los días con las mismas personas empezamos a confiar en ellos, sin embargo, esto debe hacerse siempre con respeto, lo cual va a originar sentimientos de tolerancia y empatía, creando de esta forma un ambiente laboral idóneo.
Por ejemplo:
En una reunión de planificación de objetivos, es relevante que se respeten los puntos de vista de cada empleado. Esto significa, no emitir burlas, ni comentarios despectivos respecto al otro.
Retroalimentación
Siempre hay que tener una comunicación abierta con los empleados, de tal forma que estén al tanto de las novedades de la compañía. Esto permitirá que cada uno pueda expresar su punto de vista o idea ante una situación determinada.
Esto agilizará la resolución de problemas y les da un sentido de pertenencia al empleado con la institución. La retroalimentación debe ser realizada de forma coherente y hacerla de modo periódica para obtener buenos resultados
Por ejemplo:
Se pueden hacer reuniones semanales, quincenales o mensuales, con la finalidad de informar detalles a los empleados y que cada uno haga sugerencias con respecto al tema o expongan su opinión o solución.
Ser un líder
Es cierto que algunos nacen con la capacidad innata de guiar a grandes grupos de personas. Sin embargo, un líder también puede ser forjado y para las organizaciones este es un punto muy importante.
Esto es importante en una empresa, porque es posible que puedan llegar a necesitar que un empleado tome las riendas en ausencia de su jefe o ante una situación de crisis.
Aquí se puede hacer una rotación de los empleados en diversos puestos, a fin de enseñarles la importancia de liderar un equipo, dándole la confianza requerida para asumir las riendas de un equipo laboral.
Celebra los logros de tus empleados
Esto no es más que agradecer a cada uno de los empleados por el esfuerzo y dedicación que hacen a diario para alcanzar los objetivos de la empresa. Recuerda que a todos les gusta sentir que son útiles y que su jefe los aprecia y valora.
Puedes preguntarles sobre cómo les gustaría ver a la organización en el futuro y que se puede modificar. Esto es una buena forma de fomentar el reconocimiento en los empleados.
Lugar adecuado para trabajar
Sin lugar a dudas, un buen ambiente de trabajo, es uno de los principales aspectos que influyen cuando de compañerismo en el trabajo se habla. Esto se debe a que, si es un espacio laboral rodeado de caos, esto generará estrés y ansiedad en los empleados.
Lo ideal es que sea un sitio laboral que posee una buena iluminación, una distribución adecuada del mobiliario y quipos, que sea muy limpio y a la vez ameno. Mantén al día los medios tecnológicos, así como también las herramientas que les faciliten sus labores.
Flexibilidad con el horario de trabajo
Es valioso para un empleado cuando su empresa entiende sus necesidades y por lo tanto los horarios pueden ser flexibles. Por eso, coordinar un buen horario laboral sin excesos o demasiada flexibilidad, es beneficioso para la gerencia y sus empleados.
Por ejemplo, son muchas las empresas que permiten a sus empleados trabajar desde casa por lo menos un día de la semana.
Eso afianza sus lazos con la familia, pero sin descuidar su trabajo, haciendo así que el empleado sienta que la empresa le está dando mejores beneficios.
Procedimientos y distribución de tareas
Esto guarda relación con la claridad de objetivos para cada trabajador, es decir, que se le diga forma clara y concisa cuáles son sus labores, para que de esta manera sea más sencillo alcanzar las metas de equipo.
Por ejemplo:
Puedes tener una oficina con una pizarra de actividades y en la cual figure las tareas a cumplir por cada trabajado; en la parte superior debes tener el objetivo que se quiere alcanzar.
Promover el team building
Esto consiste en crear lazos entre el personal al realizar actividades que estén fuera del ámbito laboral.
De esta manera, se genera confianza, comunicación, empatía y tolerancia entre ellos, al mismo tiempo que se desarrolla el compañerismo en el trabajo.
Por ejemplo:
Hacer una vez al mes dinámicas de trabajo, en las cuales se busque incentivar el sentido, la confianza y comunicación entre los empleados.